Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Pierde apoyo acusación constitucional opositora contra ministra Benítez Pierde apoyo acusación constitucional opositora contra ministra Benítez

La iniciativa, que partió impulsada por diputados del PS y la DC, habría sido desestimada por la falange, mientras el PPD aún no se decide. Sólo los socialistas, junto al PC y PRSD, insisten en la presentación.

País

Pierde apoyo acusación constitucional opositora contra ministra Benítez

Por 13 de Septiembre de 2012

Tras conocerse el martes pasado que los diputados Patricio Vallespín y Roberto León (DC), en conjunto con su par del PS Alfonso de Urresti, estudiaban la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, por sus críticas al fallo de la Corte Suprema sobre el caso Castilla, trascendió que la acción ya no contaría con el apoyo de la bancada DC.

Así lo habría comunicado directamente al Partido Socialista en la tarde de ayer el jefe de la bancada falangista, Jorge Burgos, según lo publica el diario La Tercera.

El tema habría sido discutido ampliamente el mediodía de ayer por los representantes de la DC, que consideraron “inconveniente” abrir un nuevo conflicto con La Moneda.

“Consideramos discutible que proceda una acusación, pues el sentido de la norma no tiene que ver con las opiniones, por más ‘desmadradas’ que sean, sino por decisiones que signifiquen alzarse en contra de un fallo”, indicó Jorge Burgos al respecto.

Con esto, el instrumento acusatorio sólo contaría con  el respaldo de los diputados socialistas, el Partido Comunista, el PRSD y algunos miembros del PPD.

Respecto a esta última tienda, si bien no han expresado que se  restarán a la acusación, dejaron en suspenso una decisión definitiva.

“Los dichos de la ministra son imprudentes, no me parecen adecuadas sus declaraciones sobre la labor de la Corte Suprema, pero de ahí a iniciar una acusación constitucional me parece exagerado“, afirmó sobre el particular el diputado y vicepresidente del PPD, Felipe Harboe.

Los socialistas, por su parte, han salido a defender la iniciativa, reiterando que insistirán ya que requiere sólo de 10 firmas para su presentación.

“Creemos que corresponde una acusación constitucional, el pronunciamiento de la Corte Suprema fue tajante y nítido y corresponde que el poder autorizado para ello haga exigibles las responsabilidades de la persona que vulneró la Constitución”, manifestó el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día