Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2012

Tensión tras toma del Mineduc: Subsecretario anuncia sanciones y funcionarios piden su renuncia

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Andime, envió una carta al Subsecretario de esa cartera, Fernando Rojas, acusándolo de administrar el órgano del Estado "como si fuese su feudo". La autoridad, en tanto, rechazó la toma como método de negociación.

Por
Compartir

Un duro intercambio epistolar tuvo el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, con  la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Andime,  luego de que trabajadores del Mineduc se tomaran el gabinete del ministerio de Educación,  la tarde del miércoles 12 de septiembre.

Tras el incidente ayer por la mañana el subsecretario envió una misiva a los funcionarios del ministerio en la que rechaza actos de presión como la toma e informa que instruyó un sumario administrativo para determinar responsables y aplicar sanciones.

Tanto el Ministro Harald Beyer y yo como Subsecretario de Educación, no podemos permitir que personas, cualquiera sea su condición, irrumpan de esa manera en un espacio de trabajo, invadiendo la jornada laboral de los funcionarios, faltando el respeto y generando temor y nerviosismo entre la gente que allí se encontraba. No sólo es injustificado su actuar, sino que está lejos de las condiciones mínimas de respeto hacia los funcionarios y a la generación de instancias de diálogo fructíferas y de puntos de encuentros”, dice la carta del subsecretario en uno de sus pasajes más duros.

La respuesta no se hizo esperar, y a través de otra carta los funcionarios criticaron “la forma de dialogar”, que ha tenido la autoridad en el conflicto en que se han enfrentado funcionarios con el gobierno, por el proceso de instauración de la superintendencia de Educación, donde trabajadores habrían visto deteriorada su situación laboral.

“Su forma de dialogar la pudimos conocer. Dicho sea de paso, la conocen también los estudiantes chilenos, y no es otra que la de esconder las verdaderas intenciones, y hacer tiempo para desmovilizar e invisibilizar las legitimas demandas de las organizaciones”, dice la carta de los funcionarios.

El subsecretario Rojas “ha administrado un órgano del Estado como si fuese su feudo”, concluye la misiva.

 

Revisa ambas cartas

 

Señor Subsecretario:

Es imposible, luego de leer sus palabras, mantener silencio. Usted es uno de los principales responsables de la situación que viven nuestros compañeros “traspasados” a la Superintendencia, y digo que lo es, pues se ha negado sistemáticamente a atender lo que nuestro gremio le ha solicitado. Y ha diseñado este modelo a espaldas de los trabajadores.

Al parecer tiene tan mala memoria, por ello le recuerdo que durante todo el año pasado estuvimos en una mesa de trabajo con “sus” representantes para abordar en conjunto los temes referidos a la nueva institucionalidad; se limitaron a escuchar, tomar nota y entregar información en goteras y errónea.

Su forma de dialogar la pudimos conocer. Dicho sea de paso, la conocen también los estudiantes chilenos, y no es otra que la de esconder las verdaderas intenciones, y hacer tiempo para desmovilizar e invisibilizar las legitimas demandas de las organizaciones.

Le recuerdo también que cuando usted acompañó al Ministro (o el Ministro lo acompañó a Ud.) a la asamblea Nacional de nuestro Gremio, en Olmue, este año. Le manifestamos insistentemente, nuestras preocupaciones respecto del diseño de la Superintendencia, la angustia que provocaba el silencio y la desinformación existente entre nuestros compañeros, le hicimos ver que nuestras preocupaciones respecto de las informaciones que teníamos, ninguna de ellas oficial, en torno a la centralización de esta institución y lo que ello significaba para quienes tenían que cambiar de ciudad; le hicimos ver también lo que podía ocurrir respecto de la carrera funcionaria, en tanto ha sido un tema de grandes luchas de nuestro gremio, y la posibilidad de concursar en procesos de promoción, no se aseguraban para quienes serian trasladados; le señalamos que nos preocupaba lo que podía ocurrir con nuestros compañeros que por diversas razones no pudiesen o no quisiesen ser trasladados, entre otros temas. Usted se limito, una vez más a tomar nota y no respondió, pese a tener claro el proceso. Por su parte, el Ministro no fue capaz de señalar con certeza nada al respecto.

Le hicimos ver al Ministro que nos preocupaba que Ud. fuese quien encabezara estos procesos pues conocemos de su desprecio por nuestro trabajo y la actitud autoritaria con que ha ejercido su cargo. Se lo hicimos ver frente a usted y se lo reiteramos hoy.

Le concedo además que la política del terror con que usted ha ejercido su cargo, ha tenido resultados, la mayoría de nuestros funcionarios a contrata, atemorizados por la incertidumbre que representa este proceso de traspasos, estando de acuerdo con esta demanda, siente temor de paralizar sus actividades, ( es difícil olvidar la arbitrariedad con que Ud. ordenó a todas la jefaturas despedir un porcentaje de gente, daba lo mismo quienes).

No obstante, debo recordarle también que la historia, y particularmente la historia de Chile nos demuestran que el miedo, se vence cuando la dignidad se ve vulnerada, y usted con estas acciones ha herido sistemáticamente nuestra dignidad. El miedo está empezando a ser guardado en las gavetas de nuestros escritorios. El desalojo ordenado por usted y su actual Ministro, puesto que nunca en nuestro Ministerio había entrado la fuerza pública a desalojar y detener a nuestros compañeros, que levantan y defienden una legitima demanda, que asumen una acción de movilización obligados por la falta de respeto permanente a los derechos de los trabajadores, y que nos representan a todos. Su autoritaria decisión ha cerrado el cajón que guarda los miedos.

Señor subsecretario, usted ha equivocado el camino, ha pretendido imponer su mirada por encima de los derechos adquiridos por los trabajadores. Y ha administrado un órgano del Estado como si fuese su feudo.

El único sumario que corresponde es que dice relación con las formas en que han contratado gente sin determinar concursos ni perfiles, corresponde investigar respecto de lo millonarios sueldos con que han contratado a sus asesores, a la manga ancha que le han dado a sostenedores privados para utilizar dineros de la subvención escolar. Corresponde sumario por determinar cómo asignan fiscales del Ministerio de educación para investigar casos como el de la U del Mar que eran funcionarios de la junta directiva de la misma Universidad, corresponde investigar respecto de las prácticas antisindicales, las amenazas de despido y otras estrategias propias de la política del terror que usted ha impuesto en nuestro Ministerio

Señor subsecretario. Usted debería renunciar.

Mabel Zúñiga Valencia

ANDIME

Provincial Valparaiso

 

 

A continuación puedes leer la carta del subsecretario de Educación:

Estimados funcionarios y funcionarias del Mineduc:

Durante la tarde de ayer la dirigencia de la Asociación Gremial, irrumpió en las oficinas del Gabinete del Ministro exigiendo una entrevista inmediata, y ocupando los espacios de tránsito y trabajo de los funcionarios que trabajan en ese lugar.

A pesar de lo anterior, y atendiendo sus requerimientos sobre las demandas de los funcionarios traspasados a la Superintendencia, coordinamos reunión para el día siguiente con el Superintendente de Educación, quien en todo momento estuvo dispuesto a dialogar, pero no había sido contactado por parte del directorio de la asociación. Los dirigentes señalaron que los funcionarios verían su remuneración mermada con el traspaso, pero volvimos a aclararles, que tal como dice la ley, ningún funcionario recibirá menos que lo que recibía en el Ministerio. De hecho, ayer fueron pagados sus sueldos con el mismo monto que recibirían si se mantuvieran en el ministerio. Sin embargo, los dirigentes decidieron tomarse el gabinete ministerial pasando a llevar cualquier intento de diálogo pacífico y constructivo.

Tanto el Ministro Harald Beyer y yo como Subsecretario de Educación, no podemos permitir que personas, cualquiera sea su condición, irrumpan de esa manera en un espacio de trabajo, invadiendo la jornada laboral de los funcionarios, faltando el respeto y generando temor y nerviosismo entre la gente que allí se encontraba. No sólo es injustificado su actuar, sino que está lejos de las condiciones mínimas de respeto hacia los funcionarios y a la generación de instancias de diálogo fructíferas y de puntos de encuentros.

Les pedimos que se retiraran voluntariamente, lo cual fue sistemáticamente negado. Por lo que cerca de las 23 horas nos vimos en la obligación de pedirle a Carabineros que nos apoyaran con el desalojo, el que finalmente se realizó de manera pacífica. De igual forma, y para ajustar en Derecho este tipo de situaciones, es que he solicitado que se instruya un sumario administrativo para determinar responsables y aplicar sanciones.

Lamentamos el llamado a paro nacional por parte de la Asociación, poniendo en riesgo el cumplimiento de nuestro trabajo y servicio hacia la ciudadanía. Sin embargo, el ministerio funcionó normalmente ya que sólo tuvo una adhesión (que consistió principalmente en trabajar en sus escritorios sin salir a terreno) de menos de un 5% de los funcionarios del ministerio.

Estimados funcionarios expongo esta situación sólo con el fin de evitar interpretaciones erradas de los hechos ocurridos la tarde del día 12 de Septiembre, y lamento sinceramente que representantes de los funcionarios, con quienes siempre hemos mantenido la mejor disposición para dialogar de todos los temas y bajo múltiples circunstancias, tomen este tipo de acciones que no representan el espíritu que predomina en los funcionarios del Ministerio de Educación.

Saluda atentamente a ustedes,

Fernando Rojas O.

Subsecretario de Educación

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País