Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2012

Diputados UDI refuerzan defensa de Benítez y afirman que jueces ‘no están exentos de crítica’

Hasbún y Zalaquett mostraron recortes de prensa en que el ex presidente Ricardo Lagos se pronunciaba con críticas a los jueces de garantías por abusar de la libertad provisional y a la Justicia por la falta de un mea culpa por los fallos en los casos de las violaciones de los derechos humanos.

Por
Compartir

Los diputados UDI, Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún, defendieron este sábado a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez por las críticas que hizo sobre el fallo que emitió la Corte Suprema en el caso de la Central Castilla, y arremetieron en contra del Poder Judicial, de la Concertación y del artículo 76 de la Constitución, al que calificaron de ley mordaza.

Según el diputado Hasbún, ese artículo no se condice con los tiempos que corren. “Es como decir que vivimos en un autoritarismo y no en una democracia”, aseguró.

Hasbún y Zalaquett mostraron recortes de prensa en que el ex presidente Ricardo Lagos se pronunciaba con críticas a los jueces de garantías por abusar de la libertad provisional y a la Justicia por la falta de un mea culpa por los fallos en los casos de las violaciones de los derechos humanos. También de la ex presidenta Bachelet, cuando cuestionó el fallo respecto del uso de la pastilla del día después. Y en el llamado MOP Gate, ocasión en que el ministro Luis Bates cuestionó la actuación de los jueces.

“Nosotros no solo criticamos a la Concertación, que creemos que aquí está manipulando y tergiversando la verdad para sacar un provecho político, demostrando claramente la contradicción que existe entre como fue cuando eran gobierno y lo que son hoy día -expresó Hasbún-. Sino que claramente, también la actitud que tiene la Corte Suprema en esta materia porque jamás vimos esta misma reacción cuando los ex presidentes de la República se refirieron a estos temas”.

En esas ocasiones “¿Escuchamos la reacción histérica de algunos parlamentarios de la Concertación para salir a criticar la intromisión del Ejecutivo en este caso? ¡Jamás!”, enfatizó el parlamentario, con la anuencia de su par.

“Yo creo que lo que tenemos que entender es que aquí no hay ciudadanos de primera y segunda categoría y hay que defender el derecho a la libre expresión, un asunto fundamental en democracia”, dijo el diputado y añadió que no es aceptable que en un sistema democrático exista un artículo como ese “donde se blinde el accionar de uno de los poderes del Estado”.

El parlamentario llegó a decir que el artículo 76 de la Constitución debería ser derogado “porque es anacrónico a los tiempos que estamos viviendo y es casi como decir que vivimos en un autoritarismo y no en una democracia”.

En el caso de los dichos de la ministra Benítez, la diputada Zalaquett expuso que en el Poder Judicial, desde hace varios años “hay susceptibilidades porque Chile ha decidido homologarse a los estándares internacionales y está implementando la superintendencia medioambiental”, lo cual, a juicio de la parlamentaria “ha hecho que haya cierta rigidez en ciertos fallos. Esto no es algo comprobable, pero es algo que se viene discutiendo”, expresó.

Hasbún en tanto, señaló que los jueces “no están exentos de crítica, alguien tiene que decirles que no están haciendo bien su trabajo, y eso no significa que uno se está entrometiendo en sus funciones”.

“Nuestro sistema judicial tiene una serie de dificultades, claramente los procedimientos que adoptan los jueces de garantía no es la adecuada, ha faltado objetividad en la forma en que se revisan algunos casos”, argumentó el diputado, y ejemplificó con el llamado Caso Bombas donde se desestimaron una serie de pruebas.

La diputada Zalaquett por su parte, planteó que “Chile necesita generar puentes” entre los tres poderes del Estado.

“Todos somos entes independientes, el país necesita de todos y acá necesitamos construir hacia delante”, enfatizó la legisladora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País