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15 de Septiembre de 2012

Ministro Golborne por congestión en peaje de Angostura: ‘Hay que armarse de paciencia’

Agregó que el accidente fatal se produjo en la Ruta 78 y aseguró que el balance es menor que en años anteriores.

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El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informó este sábado que hasta esta mañana se han producido ocho accidentes de tránsito, en uno de los cuales murió una persona y otras cinco quedaron lesionadas.

Agregó que el accidente fatal se produjo en la Ruta 78 y aseguró que el balance es menor que en años anteriores.

Recordó que el 2011 perdieron la vida 25 personas en sólo tres días festivos, mientras que el 2007 murieron 42 personas en cinco días de festejos.

Durante esta madrugada, dijo, uno de los accidentes se produjo en el sector del peaje de Angostura, en la salida sur de Santiago, lo que generó gran congestión y molestia entre quienes abandonaban la capital.

“Hay que armarse de paciencia. Hay que entender que las pistas tienen una capacidad de diseño. Nadie puede hacer circular más de mil 500 autos por pista por hora. Por lo tanto, si salen mas vehículos no podemos tener la capacidad de absorber toda esa cantidad”, recalcó.

Agregó que “yo espero que la gente entienda que no podemos construir autopistas y carreteras, que cuestan mucho dinero para el Estado, para absorber un peak una vez el año”.

Golborne dijo que hasta las 10 horas de hoy un total de 37 mil 709 vehículos habían abandonado la Región Metropolitana y que ayer lo hicieron 100 mil.

El ministro firmó esta jornada un convenio con el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, y el de Vitacura, Raúl Torrealba, para soterrar un sector de Avenida Kennedy y construir un parque público en la superficie.

El proyecto contempla hundir 800 metros de la avenida, entre las calles Arturo Ureta y Luis Carrera, frente al mall Parque Arauco.

DIPUTADOS DC INSISTEN EN URGENCIA A PROYECTO “BARRERA ARRIBA”

Respecto al colapso en el peaje de Angostura, los diputados Gabriel Silber y Ricardo Rincón aseguraron que el MOP no fiscaliza “como corresponde” e insistieron en que el Gobierno priorice este proyecto de la bancada DC que busca permitir levantar las barreras en casos de atochamientos como el que se registra este fin de semana en la Ruta 5, con tacos que superan los 35 kilómetros.

Ambos legisladores ingresaron en 2010 una propuesta que, en lo medular, pretende garantizar el normal desplazamiento por las carreteras, especialmente en feriados como el actual, donde la cantidad de vehículos aumenta considerablemente.

El proyecto es similar a otras leyes que se utilizan en diversos países con positivos resultados, evitando atochamientos y largas esperas en las carreteras concesionadas. Lo anterior, considerando que el uso del TAG interurbano no representa, a juicios de los diputados, una “solución real al problema”.

Según explicó el diputado Rincón, “el taco que hemos observado esta mañana en la ruta cinco sur sobrepasaba los 35 kilómetros y poner más casetas no ayuda en nada, ya que se forma un doble embudo, que agrava aún más el atochamiento”.

El diputado Gabriel Silber agregó que “no hay que olvidar que las concesionarias, por ley, están obligadas, durante toda la vigencia de la concesión, a otorgar ciertos niveles de servicio, estándares técnicos o ambos, establecidos en las respectivas bases de licitación, y, obviamente garantizar el normal desplazamiento de los vehículos es una obligación que no se está cumpliendo”.

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