Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2012

Fiscal nacional se sincera: “Si ocurriera un atentado como el de Atocha, no estaríamos preparados”

En una entrevista publicada ayer por Qué Pasa, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, hace un sincero y realista análisis de las herramientas que Chile tiene para combatir el terrorismo, apuntando principalmente a la Ley Antiterrorsita.

Por
Compartir

Ayer la revista Qué Pasa publicó una entrevista al fiscal nacional, Sabas Chahuán, en donde analiza y reconoce las falencias que nuestro sistema tiene para enfrentar en terrorismo, a raíz del caso bombas y el caso Pitronello.

Consultado sobre las lecciones que saca sobre el caso bombas y en concreto sobre si cree que la policía cometió errores, responde:

“También, ellos mismos lo han dicho (que han cometido erroes). O sea, los fiscales pueden hacer diligencias de la investigación, pero sólo algunas, como tomar declaraciones o acompañar a la policía al sitio del suceso. Pero la investigación, en el 90% de los casos, la hacen los funcionarios policiales. Y los que van, cercan el lugar donde hay una bomba, levantan evidencia, persiguen y piden al fiscal autorización, son las policías. O sea, los fiscales no van a patrullar la calle. Se tiene que mejorar el sistema en su conjunto”.

También llama la atención su visión sobre la situación actual de las policías para enfrentar el terrosimo de manera efectiva:

“Las policías realizan inteligencia para terrorismo, pero no investigaciones criminales contra el terrorismo que sirvan como pruebas concretas para ser presentadas en los tribunales. ”

Y sentencia: “Si  ocurriera un atentado como en Atocha, no tendríamos ni las policías preparadas para asumir esas investigaciones ni las herramientas legales para investigar.”

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País