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21 de Septiembre de 2012

Golborne y colapso de autopistas: “No están hechas para cantidad de autos que tenemos hoy”

El titular de Obras Públicas consideró "absolutamente entendible y lógica la molestia de la gente" por lo ocurrido el sábado pasado, pero llamó a tener en cuenta "si se justificaría la inversión social" cuando se proponen soluciones.

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Rechazando que los tacos de más de 7 horas producidos el sábado pasado se produjeron debido a una falta de planificación por parte del Gobierno se manifestó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien admitió que mejorar esta situación requerirá de “tiempo y mucho dinero”.

“Tenemos que decir claramente lo que ha ocurrido: tenemos autopistas construidas hace 10 ó 15 años que no están hechas para la cantidad de vehículos que tenemos hoy, y reparar esa situación requiere dos cosas: tiempo y mucho dinero. Tenemos que usar, entonces, el criterio ingenieril para determinar si vamos a poner el dinero en esas cosas, cuánto, qué medidas vamos a tomar y analizar las opciones que tenemos… Es increíble cómo la gente inmediatamente reacciona diciendo estupideces”, afirmó el titular de OO.PP. en entrevista con Radio Cooperativa.

Golborne insistió en que el episodio se originó por la excesiva cantidad de vehículos en las rutas, equivalente a un “30 por ciento más que el peak histórico; algo que no había ocurrido jamás“.

Otra situación que quedó en claro a raíz de lo ocurrido el sábado es la insuficiente capacidad de las autopistas concesionadas, ello a raíz de una ausencia de planificación a largo plazo, tanto por parte de las concesionarias como de gobiernos anteriores.

“Pregunta: ¿Es el Ministerio de Obras Públicas el responsable de esta situación? Es muy interesante; no hay claridad al respecto. ¿Quién es el responsable de planificar el desarrollo de las vías en nuestro país? Hoy día no es claro eso, pero estamos ya, hace algún tiempo, trabajando con el Ministerio de Transportes, que ha creado una Unidad de Planificación y Desarrollo que, a nuestro juicio, debiese ser un ente que organice y defina las necesidad de transporte terrestres”, sostuvo el secretario de Estado.

“Ese ente planificador ya está establecido, hay que darle la potencialidad, la capacidad para que analice la situación de todas nuestras carreteras y tengamos una visión de largo plazo en el desarrollo. Hoy no existen planes de largo plazo en las carreteras. Hasta hace tiempo no existían. Estamos trabajando en esa línea y le hemos pedido -desde el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Transportes- a las empresas concesionarias que trabajen en planes de desarrollo a 10 años y nos presenten esas ideas para partir estudiando esta situación. Lamento que esto no se haya hecho antes, pero esa la verdad”, agregó.

Respecto a los “tacos” vividos por los automovilistas que salían de Santiago, Golborne consideró como “absolutamente entendible y lógica la molestia de la gente, pero si 10 personas tratan de salir simultáneamente por una puerta, no pueden hacerlo”.

“No podemos diseñar vías de seis carriles para usarlas el 1 de enero, cuando vamos todos a la Quinta Región, porque todo el resto de año no sería adecuado, y cada una de esas pistas cuesta lo que cuesta un hospital, para ponerlos en términos simples”, añadió el ministro, por lo que hay que “tratar de pensar medidas para evitar situaciones que se producen una vez al año”, pero teniendo en cuenta “si se justificaría la inversión social”.

“Se entenderá que construir más vías también complica la alternativa de construir trenes. Si nosotros construimos más vías los trenes son menos rentables socialmente, y viceversa, entonces pueden haber alternativas distintas”, finalizó.

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