Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2012

Girardi y Patricio Rodrigo llaman al Gobierno a que reponga meta de matriz energética renovable

Girardi y Rodrigo explicaron, sin embargo, que recientemente el ministerio de Energía, en una exposición al Senado, anunció que se decidió reducir de 20% a 10% dicha meta y que sólo buscará llegar con este último porcentaje de aquí al 2024.

Por
Compartir

El senador Guido Girardi (PPD), quien preside la Comisión Futuro, y el ambientalista Patricio Rodrigo de Patagonia Sin Represas, llamaron este sábado a que el Gobierno reponga uno de los objetivos que tenía el programa de esta administración de que al 2020 más del 20% de la matriz eléctrica chilena derive de las energías renovables, limpias no convencionales, tales como la solar, eólica, geotermia y biomasa, entre otras.

Girardi y Rodrigo explicaron, sin embargo, que recientemente el ministerio de Energía, en una exposición al Senado, anunció que se decidió reducir de 20% a 10% dicha meta y que sólo buscará llegar con este último porcentaje de aquí al 2024.

El senador sostuvo que “todos los países están caminando de manera acelerada hacia las energías del futuro, las energías renovables, que se llaman verdes, las energías termosolares, eólica, mareomotrices y biomasa, y que tienen cero impacto ambientales”.

“Para dar un botón de muestra de esto, Alemania sólo en energía eólica (mediante el viento) tiene 20 mil megas instalado, y si ustedes miran la matriz chilena total, sumando todo lo que el país posee, tenemos 16 mil mega. España, tal como Alemania, tiene una matriz instalada termosolar y fotovoltaica que por separadas ambas, superan la matriz chilena”, dijo Girardi.

También manifestó que ningún país de estos está desarrollando una matriz que incentive el dióxido de carbono, o sea energía a carbón. “Chile está en una política anacrónica, no se está discutiendo si la energía es nuclear, o es verde o renovable, lo que se está discutiendo en Chile es si seguimos en la política que no se está haciendo en ninguna parte del mundo, que es carbonizar la matriz, haciendo centrales como Castilla, como las que hace Gener, que están llevando a Chile a ser de los primeros emisores per cápita del mundo en dióxido de carbono o CO2″, expresó.

Asimismo, dijo que Chile es el único lugar del planeta donde la política energética se define en las oficinas de las grandes empresas, “porque no hay una política nacional energética, y esto ha ocurrido ahora y en los gobiernos anteriores. El país no tiene ninguna palabra que decir, si va a desarrollar una central térmica a gas, a petróleo, o termo solar, etcétera, porque son decisiones de las empresas”.

El parlamentario, en representación de un grupo transversal de legisladores, llamó a ponerle urgencia a un proyecto que busca reponer la meta gubernamental de que al 2020 más del 20% de la matriz eléctrica chilena derive de las energías renovables, tal como estaba incluido en el programa del actual gobierno.

Por su parte, Patricio Rodrigo precisó que “estamos consternados que el ministro de manera arbitraria haya decidido rebajar la meta y eso sólo significa seguir haciendo más de lo mismo y beneficiar al monopolio eléctrico. Esta decisión es no apostar por las energías del futuro”, dijo.

Rodrigo manifestó que estudios internacionales y la tendencia mundial es generar una matriz diversificada y de energías renovables limpias no convencionales, con precios competitivos.

Las palabras del ministro son un retroceso y va en contra de lo que quiere la ciudadanía. Queremos que el Presidente cumpla su compromiso de una meta del 20% y respalde el proyecto de ley transversal para que se reponga esta meta”, sostuvo el dirigente ambientalista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País