Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2012

Aumentan las denuncias de apoderados contra establecimientos educacionales durante 2011

Las causas más reiteradas, con un tercio de los más de 11 mil reclamos, son el maltrato físico y psicológico de adultos a alumnos, así como entre los mismos compañeros. Las agresiones sexuales representan el 1,5% de las quejas.

Por
Compartir

Un incremento del 41% respecto de 2010 muestran los reclamos presentados por padres al Ministerio de Educación durante el 2011.

Problemas de infraestructura, maltratos de docentes a alumnos o entre los mismos escolares, son las causales más comunes de las más de 11 mil quejas interpuestas por los apoderados ante el Mineduc el año pasado. En 2010, dicha cifra  fue de 8331 reclamos, informa La Tercera.

En cuanto al detalle de estas denunciar, un 66% de ellas se refirió a colegios subvencionados, el 26% a municipales y un 6,3% a establecimientos particulares pagados.

Las causas más usuales, abarcando un tercio de los reclamos, son el maltrato físico y psicológico de adultos a alumnos, así como entre compañeros.

A continuación están las quejas por negación de matrícula (20%), por razones económicas y de rendimiento. Pese a que la Ley General de Educación prohíbe la selección para niños de entre kínder y sexto básico, sobre el 50% de estas denuncias afecta a  colegios que sólo tienen enseñanza básica.

Sobre las agresiones sexuales, éstas representan el 1,5% de los reclamos.

En lo que respecta al presente año, el 85% de las 4.350 denuncias presentadas por los apoderados, entre enero y junio de 2012, ya han sido resueltas.

Las sanciones que arriesgan los establecimientos oscilan desde las amonestaciones hasta revocación del reconocimiento oficial. En el caso de disposiciones sobre violencia escolar o discriminación a embarazadas, los colegios pueden ser castigados con multas de hasta 50 UTM -unos dos millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País