Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Beyer y marchas: “Estamos abordando las tres demandas principales que estudiantes han levantado” Beyer y marchas: “Estamos abordando las tres demandas principales que estudiantes han levantado”

El secretario de Estado formuló estas declaraciones al concurrir este lunes a la ceremonia donde el Presidente promulgó la ley que perfecciona la legislación tributaria para financiar la reforma educacional.

País

Beyer y marchas: “Estamos abordando las tres demandas principales que estudiantes han levantado”

Por 24 de Septiembre de 2012

Ante las nuevas movilizaciones anunciadas el fin de semana por estudiantes de la Confech y secundarios, el ministro de Educación, Harald Beyer, expresó que tres de las demandas principales planteadas por los jóvenes, el Gobierno ya las está abordando.

Beyer dijo que los estudiantes “tienen todo el derecho a realizar movilizaciones y esperamos que sean pacíficas”.

“Tenemos algunas diferencias (con los jóvenes) en materia de educación, pero nosotros creemos que estamos abordando las tres demandas principales que ellos han levantado. Por un lado, asegurar que los estudiantes que tengan méritos no se queden sin la posibilidad de acceder a la educación superior, eso lo estamos abordando a través del nuevo sistema de financiamiento”, dijo el titular del Mineduc.

Agregó que también están afrontando “el financiamiento de la educación pública, que es la segunda demanda, a través de distintas iniciativas, y finalmente la prohibición efectiva del lucro en el sistema universitario. Esto último lo estamos abordando a través del proyecto de ley de Superintendencia de Educación Superior y otros cambios que vienen a fines de octubre y a principios de noviembre, que tienen que ver con el sistema de aseguramiento de la calidad”, sostuvo Beyer.

El ministro dijo que en consecuencia, las demandas que están sobre la mesa están siendo atendidas por el Ejecutivo.

“Indudablemente no todas las diferencias (con los estudiantes) se pueden resolver. Nosotros tenemos convicciones, por ejemplo, en materia de gratuidad, respecto a que no conviene extender la gratuidad a toda la población, creemos que es una política regresiva en un país tan desigual como el nuestro”, dijo el secretario de Estado.

Respecto a lo que han dicho los dirigentes estudiantiles en cuanto a que van a estar muy pendientes de la discusión del Presupuesto 2013, el ministro respondió que los estudiantes “van a tener su oportunidad de hacer sus planteamientos en la discusión parlamentaria en el Congreso Nacional y esos planteamientos van a ser escuchados como todos los planteamientos que realizan todos los actores”, expresó Beyer.

El secretario de Estado formuló estas declaraciones al concurrir este lunes a la ceremonia donde el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que perfecciona la legislación tributaria para financiar la reforma educacional.

En este sentido, Beyer explicó que “esta ley pone el punto final a un esfuerzo que ha estado haciendo el Gobierno para allegar más recursos a la educación. Dada las características del Presupuesto, de cómo éste se confecciona, no era posible seguir allegando recursos a Educación y completar una agenda ambiciosa sin esta reforma tributaria. Esta reforma tributaria eleva los ingresos estructurales del país y con eso permite elevar el gasto en forma importante en educación para seguir cumpliendo con una agenda que busca asegurar más calidad y equidad en la educación parvularia, escolar y superior a través de distintas iniciativas”, sostuvo el ministro de Educación.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día