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24 de Septiembre de 2012

Lagos: “No es efectivo que el MOP no puede ordenar levantar las barreras en plazas de peajes”

"El sistema actual llamado Stop&Go, levantando la barrera para cada vehículo, es engorroso y más lento. Y en este evento queda claro su insuficiencia" remarcó el ex Presidente.

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Ante los atochamientos producidos por la salida de vehículos de la capital con motivo de Fiestas Patrias, en particular en la ruta 5 Sur, el ex presidente Ricardo Lagos manifestó que “no es efectivo que el MOP no puede ordenar levantar las barreras en plazas de peajes cuando el interés público así lo exija”.

El ex mandatario precisó que esta facultad el MOP la ejerce por intermedio del inspector fiscal de la respectiva concesión.

“Normalmente en las bases de licitación se ha establecido que ‘un tiempo de espera en cola por pista superior a 5 minutos durante 2 horas en un mismo mes, obliga al inspector fiscal a plantear medidas de corrección y aplicar, si lo estima, sanciones'”, agregó el otrora ministro de Obras Públicas.

Asimismo, recordó que ante el aumento del flujo vehicular se resolvió construir una nueva autopista de alto estándar que, partiendo de Américo Vespucio Sur, llegara en una primera etapa hasta un nuevo bypass en Rancagua. 

Precisó que “esta autopista tiene tres pistas por lado que confluye en Angostura, justo en las dos pistas de la Ruta 5 y se entregó en diciembre de 2005. Quedaron los estudios para que posteriormente se concluyera el breve tramo de Angostura para salvar el ’embudo’ que se produciría con el incremento futuro del flujo vehicular”.

Sin embargo, puntualizó que tras siete años de entregadas las obras, “no han habido nuevas inversiones para realizar el tramo que falta. Esto explica que, seguramente, aún levantando las barreras, se habría producido un taco muy similar: cinco pistas se reducen a dos al llegar a Angostura. Pero a mi juicio lo más importante es que había que levantar las barreras porque al usuario no se le entregaba un buen servicio y, en consecuencia, no era legítimo el cobro de peaje”.

Frente a lo anterior, manifestó que es necesario implementar de inmediato pórticos electrónicos que utilicen un TAG idéntico al de las autopistas urbanas donde los vehículos circulan a 100 kms por hora y no se detienen. “El sistema actual llamado Stop&Go (pare y siga) levantando la barrera para cada vehículo es engorroso y más lento. En este evento queda claro su insuficiencia, por no mencionar que sólo 10 mil usuarios lo está empleando en circunstancias que el 95% o más de los vehículos que salen de Santiago tiene instalado un TAG”, aseveró.

“La autoridad debe hacer valer su mandato y lograr un acuerdo con las concesionarias en este tema, que es complejo y lleva más de siete años en discusión”, acotó.

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