Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2012

[VIDEO] Este es el poblador que le habló al Papa y que fue recordado en #Los80

Mario Mejías reconoció que no sabía que saldría en la serie y rememoró el momento señalando que “era mi única oportunidad de contarle al mundo lo que pasaba”. Además, detalló las represalias que recibió tras su osadía.

Por
Compartir

El capítulo de estreno de la quinta temporada de la serie ‘Los 80’ de Canal 13 tuvo como hito central la visita del Papa Juan Pablo II a Chile. Uno de los momentos más tensos fue el discurso que Mario Mejías dio a nombre de los pobladores, aquel 2 de abril de 1897, donde denunció lo que ellos sufrían en dictadura.

25 años después, Mejías rememora lo que fue ese día junto a su familia y las consecuencias que casi le costaron la vida. “Me tocó hablar a nombre de los pobladores por la zona oriente. El texto estaba archi chequeado. Tomó un mes elaborarlo. Pero cuando estuve arriba me di cuenta que estaba frente a la gente y al Papa… Era mi única oportunidad de contarle al mundo lo que pasaba”, detalló a La Cuarta.

Reconoce que arriba del escenario tiritaba, pero que igual se atrevió. “No tenía nada preparado, las palabras salieron y le dije al viajero de la iglesia que en las poblaciones nos estaban matando y que a los vendedores ambulantes los detenían y les quitaban la mercadería. No podía parar”, indicó.

Asume ser comunista, pero que por aquella época se acercó al trabajo social de la Iglesia Católica por su hija, ya que “era una época donde las cosas importantes de la sociedad se discutían allí, como el matrimonio, la pobreza y la política, ¡Sí la política! Parte de la vida de todo ser humano”.

Mejías sabía que su atrevimiento tendría consecuencias. “Cuando comencé a hablar sabía que así sería, por eso prácticamente salimos arrancando después de la ceremonia. Un mes después fui secuestrado y golpeado sin piedad por agentes de la CNI (se emociona y su mujer, María Donoso, también.)”, relata, confesando que pensó que moriría. “Mientras me trasladaban a un sector Del Salto en Recoleta sólo pensaba como lo harían. Me salvé porque me hice el muerto. Ese día llovía y en el suelo me pateaban. De pronto no me moví más, el tipo que más hablaba me pisó los dedos con fuerza para ver si gritaba. Lo escuché decir…ya cagó”, sentenció.

El poblador, que ha vivido siempre en Lo Hermida, reconoce que después del episodio la Iglesia lo dejó de lado, aunque aclara que conservó amigos sacerdotes y religiosas durante muchos años. “Hoy queda el recuerdo y una que otra visita de cuarentones que me van a ver a mi puesto de la feria, donde vendo repuestos para bicis. Llevan a sus adolescentes y pequeños para contarles que yo alguna vez me atreví a contarle al mundo lo que pasaba en Chile”.

Revisa el discurso de Mario Mejías (a partir del minuto 7:44)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zgnddx3nJKE[/youtube]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País