Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2012

Gobierno sale a explicar situación de ex conscriptos que protagonizaron protestas en varias ciudades

"Primero que nada me llama la atención que estas agrupaciones de ex conscriptos durante 20 años nunca hayan levantado la voz y tampoco se hayan tomado una carretera", manifestó el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

Por
Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que el Gobierno se encuentra revisando la situación de las personas que fueron conscriptos durante la dictadura militar, y que este martes protagonizaron protestas en varias ciudades del país exigiendo compensaciones al Estado y denunciando incumplimientos del Gobierno.

“Primero que nada me llama la atención que estas agrupaciones de ex conscriptos durante 20 años nunca hayan levantado la voz y tampoco se hayan tomado una carretera”, manifestó.

En ese sentido, dijo que durante los gobiernos de la Concertación mantuvieron una suerte de complicidad donde parece que los supuestos problemas que se le generaron entre el año 73 y el 90 no existía. “Pero bien, independiente de eso nosotros hemos tenido formalmente conversaciones, donde le pedimos a principios de año que hicieran una sola agrupación de Arica a Punta Arenas”, manifestó Rodrigo Ubilla desde Iquique.

Asimismo, sostuvo que “tuvimos reuniones con una mesa de trabajo y acordamos hacer reuniones técnicas con equipos de las distintas carteras involucradas. Recibidos antecedentes de 9 tipos de problemas diferentes. Algunas de ellas pasan por revisión a violaciones a derechos humanos de estos ex conscriptos, demandas asociadas al haber cumplido un plazo en exceso del servicio militar y enfermedades producto de este servicio”.

Acotó que esto necesita revisión caso a caso y el universo de conscriptos en ese período es de 300 mil personas. “Lo que ha hecho el Ministerio del Interior es recabar información a partir de los antecedentes entregados por esta agrupación y preparar los antecedentes detallados para ir afirmando o refutando los temas que nos plantean”, aseveró.

“Las conclusiones no están en todas las materias porque son de mucha complejidad. Pero vuelvo al punto político. Acá ha habido interés del Gobierno de acoger y estudiar en forma profunda y objetiva las solicitudes y en ese proceso se está”, agregó Ubilla.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País