Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2012

Presidente de la Comisión de DD.HH de la Cámara emplaza a Cardemil por DD.DD

“Aquí queda claro que el señor Cardemil tenía información privada de religiosos, extranjeros, víctimas de la represión y abogados de derechos humanos que eran contrarios al régimen. Por ello el debe darle un explicación al país y colaborar con la justicia”, señaló el diputado Fidel Espinoza.

Por
Compartir

El diputado Socialista, Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, emplazó este martes al diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil a entregar “todos los antecedentes que tiene sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, luego de que una investigación periodística ratificara que el Jefe de la Bancada RN, estaba encargado del análisis y distribución, en los órganos de inteligencia, de  las fichas de los opositores a la dictadura de Pinochet”.

“Aquí queda claro que el señor Cardemil tenía información privada de religiosos, extranjeros, víctimas de la represión y abogados de derechos humanos que eran contrarios al régimen. Por ello el debe darle un explicación al país y colaborar con la justicia”, señaló Espinoza.

El parlamentario agregó que “estos documentos ratifican lo que muchos pensábamos, vale decir, que en Chile existió una práctica sistemática del terror y de amedrentamiento hacia los sectores opositores. Para ello, se utilizó el seguimiento de muchas personas, donde estaban involucradas personas al más alto nivel de la dictadura”.

De acuerdo a lo revelado por el libro “Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura”, existe un documento -el oficio secreto 1953, dirigido a Cancillería-, donde se ponen en evidencia los vínculos de Cardemil con los equipos de inteligencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País