Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2012

[Video] Eloísa González: “La campaña ‘Yo no presto el voto’ se trasladará a las presidenciales y a las parlamentarias”

A un día de la nueva marcha convocada por los secundarios, la vocera de la Aces explica por qué que ya no llaman a boicotear las elecciones, cuestiona a los dirigentes de la Confech que han terminado fotografiándose con el ex Presidente Lagos por un cargo político y asegura que ha sido víctima de intervenciones telefónicas.

Por
Compartir

Cuando en marzo asumió la vocería de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, aseguró que este año los escolares tendrían un rol mucho más activo en el movimiento estudiantil. Hoy, sentada en la casona de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile tras el llamado del bloque estudiantil para marchar el próximo jueves 27, Eloísa González dice riendo que durante el 2012 “de todas maneras los secundarios hemos llevado la batuta”.

La vocera colorina sabe que es apuntada por el Ejecutivo como una de las más “ultronas” y radicalizadas del movimiento estudiantil, sobre todo luego del abierto llamado a funar las elecciones municipales, convocatoria que ha sido criticada desde distintos sectores, incluso desde los propios dirigentes universitarios de la Confech.

Pero para González, el llamado a funar las elecciones municipales y su campaña ‘Yo no presto el voto‘ debe convertirse en el hito más importante del movimiento estudiantil de este año.

“Tenemos clarísimo que la institucionalidad no nos dará respuestas”, asegura la estudiante de tercero medio del Liceo Manuel de Salas de 17 años que dice ser pariente “muy lejana” del Che Guevara y del primer poeta maldito en Chile, Pedro Antonio González.

En conversación con El Dínamo, la vocera de la Aces reconoce que hay cansancio en los estudiantes pero que confía en que habrá una alta convocatoria para este jueves, en una marcha de carácter nacional que pretende instalar “en el sentido común de la gente, que la única forma de generar cambios es mediante la organización fuera de la institucionalidad”.

Es por eso, que para González la marcha de este jueves es por lejos “una de las más importantes del año”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N_vBQySIvpc[/youtube]

Mucho se habla de la funa a las elecciones pero, concretamente, ¿cómo va a ser?
-Estamos trabajando en un manifiesto donde declaramos que no haremos un boicot: no nos tomaremos los establecimientos ni impediremos ir a votar. La funa para nosotros es ir a emplazar a los candidatos, por ejemplo lo que hicieron los chiquillos del Darío Salas al alcalde Zalaquett que fueron a funarlo en uno de sus actos. También con la campaña Yo no presto el voto, donde planteamos una serie de intervenciones a las propagandas que son simbólicas, donde incluso se ha pensado en sacar stickers con narices de payasos para ponerlo en la nariz de los candidatos. Hay toda una campaña que debe dejar una lógica en la gente.

¿Por qué ya no llaman a boicotear?
-Simple. Somos chiquillos de 17 y 18 años que estamos asumiendo un costo que no han sido capaz de asumir los adultos en su conjunto. Y asumirlo en términos legales es altísimo. Hay prohibición de reunión, están los milicos en la calle. Sería contraproducente porque termina desarticulando. Además hay un miedo en ese sentido.

¿Qué organizaciones apoyan la funa?
-La Confederación de Empleados Particulares de Chile, Cepch, la Confederación Nacional de Trabajadores, CNT, el Sindicato Konecta, (a quienes acompañaron en una toma en julio de este año) los compañeros portuarios del Biobío, los portuarios de Iquique, el cordón Ñuñoa y otras organizaciones, que son pequeñas pero que tienen un trabajo real con la población.

¿Por qué no prestan el voto?
-No estamos en contra del voto. Votamos en asamblea. Es un ejercicio necesario. Estamos contra un proceso electoral que desde sus inicios es trucho. Donde se favorece a candidatos de conglomerados políticos que ya han ganado, desfavoreciendo a nuevos referentes y principalmente a la visión que se tiene de democracia, que no es un voto cada cuatro años.

La Confech se desmarcó del llamado a funar las elecciones. ¿Cómo están las relaciones?
-Hay muchos que representan sectores políticos, y esa es una opción política y es legítima. Ahora, efectivamente desde los universitarios ha habido una respuesta mucho menos fuerte que desde los secundarios. Hemos sentido la ausencia en la fuerza con que se han planteado las cosas. Creemos que tiene que ver con una característica del mundo universitario más que de posturas políticas.

“Después de un año entero de movilizaciones uno no puede sacarse una foto con Lagos”

Has criticado abiertamente a ex dirigentes que hoy son candidatos a alcalde o concejal ¿Cómo has visto sus campañas?
-Después de un año entero de movilizaciones uno no puede sacarse una foto con Lagos, que fue el fundador del CAE, y con otros personajes que son responsables de que hoy no podamos generar cambios profundos. Es completamente contradictorio y poco consecuente, que es diferente a criticar la opción de ir a las elecciones, que es una opción política.

¿Y qué opinas de la proyección de Giorgio Jackson y Revolución Democrática?
-No es lo mismo. No he visto que se haya sacado fotos con Velasco, por ejemplo. Es interesante pero no compartimos esa salida, porque Giorgio está fortalecinedo una nueva organización política. Nosotros estamos fortaleciendo lo que dio a luz a Giorgio Jackson que es el movimiento estudiantil. Sin el movimiento estudiantil, Giorgio no habría sido figura ni habría tenido tanta incidencia.

¿Apuntan a las parlamentarias? 
-La campaña Yo no presto el voto no es solamente para el 28 de octubre. Se plantea trasladarla a las presidenciales y a las parlamentarias. Porque la institucionalidad en su conjunto no ha sido capaz de solucionar estos problemas.

Si el movimiento estudiantil levanta un candidato, independiente y apoyado solo por los universitarios, ¿ustedes lo apoyarían?
-Es legítima como opción, pero la verdad es que no. Y no porque no estamos de acuerdo con las elecciones, sino porque hablamos desde el movimiento estudiantil, el que no tiene cabida en la institucionalidad, porque no hay instancias de participación y mientras no lo haya, no creemos que dé frutos convocar a votar.

¿Apuestan a crear esa institucionalidad?
-Sí. Hay una cuña muy buena que es ‘nosotros estamos creando nuestra propia democracia, que es la democracia del pueblo’, que es la más efectiva y participativa porque incluye a sectores que han sido marginados de la democracia actual.

¿Y cómo se sigue después de las municipales? ¿con más marchas?
-No sirve seguir reproduciendo la modalidad de marcha, marcha, marcha, sin un trasfondo político, se cae en hacer natural una herramienta política, no un fin y se está convirtiendo en eso.

Presupuesto, Ezzatti y Beyer

Comienza pronto la discusión del Presupuesto…
-Creo que era más importante la reforma tributaria, porque ahí uno definía hacia dónde iban destinados los recursos y no la cantidad de dinero. La Ena (Von Baer) incluso ha hablado del aumento en educación, pero el aumento no significa nada. Siguen siendo instrumentos para fomentar el lucro. Queremos seguir emplazando en la discusión, porque nos corresponde, pero ya se aprobó la reforma tributaria donde se persiste en favorecer la educación privada y recortar la educación pública. Nosotros la exigencia que tratamos de reflejar en la reforma tributaria y en el presupuesto de la nación es en cuanto a los aportes basales.

¿Qué opinas de las palabras de Ezzatti, que en una entrevista con El Mercurio dijo estar en contra del lucro en la educación?
-¡Es oportunismo! Se da porque ahora la gente se pregunta qué opinan ciertos personajes sobre el lucro. Sería interesante ver el actuar por detrás de ese discurso.

¿Como evalúas a Harald Beyer?
-Es un tecnócrata, he tenido la oportunidad de estar en reuniones con él y es muy fácil alterarlo. Uno le plantea algo y no sabe muy bien qué responder. Se queda en silencio. Además, y traduciendo las políticas que ha implementado, el gobierno ha tratado de salvaguardar la figura del ministro, después de dos ministros caídos. Es un momento complejo de elecciones municipales y el próximo año de presidenciales y parlamentarias. También hay que asumir que no ha habido la misma potencia del año pasado. Es evidente el desgaste. Todo lo que está ocurriendo este año dará frutos el próximo año.

¿Qué opinas de la Superintendencia de Educación Escolar?
-Cuando se pasaron trabajadores del Mineduc a la Superintendencia de Educación se les bajó el sueldo ‘care raja’. Además se está convirtiendo en un aparato burocrático, creando más instancias pero con la misma visión política y la misma función, reproducir el modelo y cualquier cosa que se cree en ese modelo está perpetuando el lucro en la educación.

Intervenciones telefónicas

A casi un año en la vocería de la Aces, ¿cuáles han sido los costos personales que has tenido?
En cuanto a los estudios, no he tenido.

Pero repetiste…
Sí, pero el año pasado. Este año no y me ha permitido desarrollar mis estudios con más normalidad. Aparte siempre digo que más aprendí en un año completo de movilizaciones el 2011 que en varios años en la media. Sí han habido costos emocionales, en el sentido de emplazamientos de autoridades, como lo que se habló de la personificación del movimiento estudiantil. Yo pensé que eso se iba a traducir en las calles, con críticas, pero hasta ahora la gente apoya. Espero que no hayan costos legales o que el gobierno no haga lo que haya hecho históricamente, que ha sido criminalizar los dirigentes sociales en su conjunto.

Pero ustedes han acusado de persecusión, de intervenciones telefónicas.
Te lo explico así: tuve que cambiar el celular, porque ya no recibía llamadas. Hay una intervención fuerte con los celulares. Han habido días de paro nacional donde no tenemos señal. Han habido persecución a estudiantes, compañeros que han sido amenazados con pistolas en las calles durante la noche, como la ex dirigenta Laura Ortiz. Por eso digo que hay más un costo emocional, porque te afecta y tratan de infundirte el miedo. Eso ha sido súper impactante, porque nosotros seguimos siendo menores de edad.

¿Y de dónde crees que vienen esas presiones?
Claramente son aparatos de inteligencia del Estado. El tema es quién y de dónde. Es una práctica de la dictadura que continúa. Porque al fin y al cabo, por más que ganó el No, no ha habido una real transición a la democracia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País