Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2012

Canciller Moreno: “Tratado con Bolivia es plenamente válido y vigente”

El titular de RREE desestimó las afirmaciones del presidente Evo Morales en cuanto a que dicho documento es "injusto e incumplido" y agregó que "el diálogo" es el camino que deben seguir ambos países

Por
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que el tratado con Bolivia está “plenamente vigente” en respuesta al presidente boliviano, Evo Morales, quién dijo en la ONU que Chile no puede prolongar un encierro geográfico “impuesto por la fuerza”.

“Es un tratado plenamente válido y vigente, que tiene más de cien años de validez“, declaró Moreno, según un comunicado difundido por la cancillería chilena.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

Eso supuso su pérdida de acceso al mar, un asunto que ha dificultado desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1978.

Moreno desestimó las afirmaciones del mandatario boliviano en cuanto a que dicho documento es “injusto e incumplido” y agregó que “el diálogo” es el camino que deben seguir ambos países.

Morales dijo ayer en su intervención en los debates de 67 sesión de la Asamblea General de la ONU que “los tratados, como toda obra humana, pueden ser modificados”,

Emplazó de nuevo a Chile a “poner fin a un daño histórico” y al “enclaustramiento” de Bolivia mediante “un mecanismo de solución de controversias” y solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional.

Las Malvinas “son para Argentina y el mar para Bolivia”, afirmó en alusión a la disputa de su vecino suramericano con el Reino Unido por la soberanía de esas islas del Atlántico sur.

“¿Cómo podemos cambiar el mundo si no cambiamos Naciones Unidas, responsable del intervencionismo en varios continentes?”, se preguntó Morales, quien se refirió al organismo como “Naciones Desunidas”.

El jefe de la diplomacia chilena respondió a Morales al señalar que el tratado de 1904 estableció derechos en favor de Bolivia, particularmente los de libre tránsito de mercancías (a través de la región norteña de Antofagasta) “que Chile ha cumplido absolutamente”.

Moreno ha reiterado en varias oportunidades que dicho tratado ha establecido los límites en forma “muy clara” y los derechos que tiene Bolivia “y Chile los está cumpliendo en detalle”.

A principios de junio, el Presidente Sebastián Piñera reiteró que su país “respetará siempre el tratado de 1904”, que fijó los límites entre los dos países tras una guerra en el siglo XIX.

“Chile reitera una vez más que el derecho internacional y los tratados internacionales son la base de la convivencia pacífica y civilizada entre los países”, recalcó.

Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasaron las negociaciones sobre una salida al mar para el país andino.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País