Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2012

Parlamentarios de oposición piden mil millones de dólares para resolver crisis de postas de urgencia

Producto de la crisis en la ex Posta Central de Santiago, un grupo de miembros de la Comision de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado instaron al gobierno a destinar mayores recursos del Presupuesto 2013 a la cartera de Salud.

Por
Compartir

A raíz de la crisis en la ex Posta Central de Santiago, el diputado de la DC, Gabriel Silber, pidió al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que “no se esconda y dé la cara”, y solicitó que se destinen al menos mil millones dólares en el presupuesto 2013 para resolver el tema “con altura de miras”.

“Que el ministro Mañalich no se esconda y dé la cara detrás de sacar al jefe de una posta de urgencia y obviamente la ley de presupuesto es la instancia, donde con responsabilidad podemos dar una salida con altura de miras a una crisis que está instalada por años en la salud chilena”, recalcó.

Agregó que “le pedimos al ministro Mañalich que abandone su soberbia, menos tozudez, más humildad, reconocer y sincerar la verdad de la calidad de la atención de salud en nuestro país”.

El parlamentario estima que durante la discusión de la ley presupuestaria se debe acordar inyectar al menos mil millones de dólares, porque de lo contrario, dijo, la salud “se va a caer a pedazos”.

Según el senador del PPD, Guido Girardi, lo que sucede en la ex Posta Central también se aplica a la mayoría de los servicios de urgencia del país. “Cuando colapsan las postas evidencian la enfermedad de un sistema. Tenemos un sistema de salud enfermo. Es una crisis profunda del sistema público de salud”, enfatizó.

A su juicio, faltan mil 500 médicos especialistas en los hospitales públicos y la misma cantidad en los consultorios.

Por su parte, el diputado del PPD, Enrique Accorsi, dijo que el 25% de los especialistas del país están en el sector público para atender a 15 millones de personas y que desde 1992 se mantiene la misma cantidad de médicos expertos. “Chile es el único país del mundo donde sus hospitales públicos funcionan medio día”, advirtió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hospitales#Posta Central

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País