Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2012

[Videos] Tras amplio operativo después de la marcha, Carabineros no encontró estudiantes al interior del Insuco 2

Tras una masiva participación en la marcha estudiantil convocada por secundarios y respaldada por la Confech, efectivos de Carabineros mantuvieron un tenso cerco en torno al recinto que estaba tomado por sus alumnos.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Con incidentes aislados culminó la marcha estudiantil convocada para hoy por los secundarios de la Aces y la Cones, junto al apoyo de la Confech. La manifestación se realiza en la antesala de la discusión por el Presupuesto para el 2013, donde los estudiantes esperan tener incidencia a fin de incrementar los recursos para la Educación.

A ese respecto, la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, sostuvo que “sabemos que no es una cuestión estructural pero no podemos restarnos a este debate, es urgente frenar el cierre de establecimientos por falta de recursos.

Uno de los puntos álgidos de la jornada fue la presencia de una micro abandonada en Avenida España, en pleno recorrido de la marcha. Situación que fue ampliamente denunciada en las redes sociales y que se prestó para todo tipo de sospechas, al igual que el hecho de que personas no identificadas estuvieran filmando la escena desde el interior de un edificio abandonado.

Mientras cifras no confirmadas por parte de los estudiantes hablaron de 70 mil participantes, Carabineros cifró en 5 mil las personas que partieron desde la Usach. Si bien un buen número de manifestantes se quedó atascado luego de que un grupo derribara las vallas papales en la intersección  de Avda. España con Alameda, el acto cultural con que se cerró la marcha contó con una multitudinaria presencia de público, que pudo escuchar a Banda Conmoción desde el escenario.

Los principales focos de disturbios se centraron en la Universidad de Santiago -donde Carabineros ingresó al recinto y practicó varias detenciones- así como en varios puntos de Avenida España. Efectivos de Fuerzas Especiales arremetieron contra las personas que permanecían, pacíficamente, cerca del escenario. Más tarde, un largo cerco policial en torno al Instituto Superior de Comercio, que estaba tomado por sus alumnos, finalizó de forma inesperada cuando fuera encontrado vacío por los uniformados, que debieron escalar la reja frontal del edificio para ingresar al recinto.

Este fue el minuto a minuto de la marcha

16:58 Mientras el contigente de Carabineros hace abandono del recinto educacional, dejamos hasta acá esta transmisión en vivo. Gracias por informarte con El Dínamo.

16:56 Observadores de DD.HH. confirman que no se encontraba ningún estudiante al interior del Insuco. Sólo se habrían registrado dos detenidos.

 

16:51 Un recinto totalmente vacío habrían encontrado los efectivos policiales. Desde la reja, sólo se ve a personal uniformado en el Insuco.

16:45 Carabineros continúa despejando el acceso al Insuco 2. Algunos funcionarios ya están en el interior, el grueso permanece afuera.

16:35 Se observa la presencia de un destacamento de Fuerzas Especiales integrado sólo por mujeres. Los efectivos que entraron por la reja, en tanto, se dirigen a destrabar la puerta principal, por donde entrará el grueso del contingente policial.

16:33 Finalmente, el personal uniformado opta por pasar por sobre la reja, con ayuda de una escalera, para entrar al Liceo Superior de Comercio.

16:31 El bus de FFEE de Carabineros realiza maniobras para facilitar el ingreso de los efectivos al recinto.

16:23 Carabineros prepara ingreso al Insuco 2 para desalojar a los estudiantes que permaenecen en toma

16:00 Mientras los observadores del INDH se retiraron ya del lugar, observadores de derechos humanos de otras organizaciones permanecen a la espera de lo que suceda en el Insuco 2, ya que los alumnos manifestaron que se quedarán en el establecimiento y Carabineros podría desalojarlos en los próximos minutos.

15:35 La opción de una salida pacífica fue finalmente desechada por los estudiantes del Insuco. Observadores del INDH señalan: “respetamos su decisión, pero les ofrecemos una alternativa frente a un desalojo violento”, ante lo cual los alumnos reiteran su idea de permanecer en el recinto: “O nos vamos todos o no se va nadie”.

15:28 Los estudiantes del Insuco estarían evaluando salir pacíficamente del recinto ante el inminente ingreso de Carabineros.

15:17 Giorgio Jackson, el ex timonel de la Feuc, subió a su cuenta de Twitter esta imagen donde puede leerse una declaración del ahora ministro de Educación, Harald Beyer, en la que afirma a The Clinic, cuando aún era miembro del CEP, que “las universidades con fines de lucro nunca van a ser buenas universidades”

/ @GiorgioJackson

15:10 Mientras se mantiene la “tensa calma” en torno al Insuco, aún no se fija una hora para el balance de la marcha por parte de los estudiantes.

15:00 Cuatro buses policiales, dos carros lanzaagua y un carro lanzaagua se apostan en los alrededores del Insuco.

14:47 Fuerte contingente policial en las afueras del liceo Insuco 2. El sector se encuentra acordonado.

14:41 En las afueras del liceo Insuco 2, FFEE de Carabineros se estarían preparando para desalojar el recinto. El carro lanzaagua ha arrojado varios chorros al interior del establecimiento en toma.

14:34 “No entiendo pq? el IHD envia observadores de DH, ya pidio cámaras en los vehiculos de detenidos. Ya funcionan 300”, se pregunta en su cuenta de Twitter la diputada María Angélica Cristi, en relación con la presencia de observadores del Instituto de Derechos Humanos en la movilización estudiantil de hoy, quienes estaban autorizados para verificar el estado de los detenidos por Carabineros. La parlamentaria defendió, además, el accionar de los uniformados en las protestas, al señalar: “Carabineros, atacados por un grupo de jóvenes y deben replegarse ya que si los tocan, son acusados violencia innecesaria. Increíble.”

14:30 Carabineros arroja bombas lacrimógenas al interior del liceo Insuco 2.

14:20 En un balance preliminar de la marcha, el general de Carabineros Rodolfo Pacheco afirma que “de la manifestación nos lanzaron dos granadas lacrimógenas, gran cantidad de botellas con ácido, botellas con pintura. Por ende, hubo que actuar y limpiar la línea de Alameda hacia el poniente”. Agrega que “posteriormente la marcha continuó hacia el sector de Blanco Encalada”.

El general Pacheco se refirió a los desórdenes ocurridos en la manifestación, los que a su juicio fueron provocados por “las mismas personas de siempre, que todo el mundo conoce. Yo no podría decir si son anarquistas o son inadaptados sociales, que son exactamente lo mismo“, consigna Radio Cooperativa.

14:10 Carros lanzagases y concurren a las inmediaciones del liceo Insuco 2, donde una fogata permanece encendida en mitad de la calle. Un “guanaco” la apaga.

13:55 Las cámaras de la UOCT muestran que tanto a nivel de la Usach como en el sector de Alameda con Matucana la situación está volviendo a la normalidad.

13:45 “El empleo de escopetas de pintura con la finalidad de herir, reducir o causar dolor al sujeto supone un abuso de la fuerza y un delito” advierten los observadores de DDHH en su cuenta de Twitter, mientras Carabineros de FFEE sigue deteniendo a estudiantes secundarios en las inmediaciones de Avenida España.

13:35 Según los estudiantes, 70 mil personas habrían asistido a la marcha de hoy, consigna Soychile.cl

13:30 Carros lanzaagua y fuerzas especiales de Carabineros arremetió contra los estudiantes que aún se encontraban, pacíficamente, en el sector de Blanco Encalada con Abate Molina.

13:26 Mientras tanto, en la Usach, Carabineros hizo ingreso al plantel universitario registrándose detenciones. También hay incidentes en Avenida España; sin embargo el sector del escenario, en Blanco Encalada y Abate Molina la situación es tranquila.

13:21 “Creemos que es necesario incidir en la ley de Presupuesto… no podemos permitir que se sigan cerrando liceos por falta de recursos. Sabemos que no es una cuestión estructural pero no podemos restarnos a este debate, es urgente frenar el cierre de establecimientos (…) Los proximos pasos son las movilizaciones del 11 y del 16 de octubre” señaló Camila Vallejo a El Dínamo.

13:19 Camila Vallejo, al final de la marcha: “Le diría a las familias que no cayeran en la estrategia del Gobierno de que las marchas sólo sirven para destruir… Estamos tratando de recuperar derechos que nos arrebataron hace décadas”.

13:17 Gabriel Boric, presidente de la Fech, habla con El Dínamo, habla del incidente de la micro abandonada. “No voy a presumir intenciones ahora, pero no es responsabilidad de los estudiantes resguardar el orden público. Nuestra parada es seguir instalando los temas que interesan al movimiento estudiantil”.

 

13:12 Mientras tanto en el acto cultural de la marcha, Banda Conmoción está en el escenario. (Foto: @esopino)

/ @esopino

13:04 El canal 24 horas registra imágenes de una fogata en el interior de la Usach, junto a un grupo de manifestantes.

13:00 Este aspecto presenta la marcha en el acto de cierre, donde según Comunicaciones de la Fech se presentará la Banda Conmoción. (Foto: @La_Fech)

/ @La_Fech

12:58 Los observadores del Instituto de Derechos Humanos en acción. (Foto: Boris Yaikin)

/ Boris Yaikin

12:53 Aclaramos que el bidón que se encontraba al interior de la micro abandonada en Avda España estaba vacío.

12:50 Veedores del Instituto Nacional de DDHH ingresan a los carros policiales a verificar el estado de los detenidos en Avenida España, tal como los autoriza un reciente dictamen de la Contraloría General de la República. Mientras tanto, el canal 24 Horas consigna que grupos de estudiantes se devolvieron desde el sector hacia la Usach.

12:47 Radio Cooperativa da cuenta de un tuiteo de Carabineros de Chile referido a la micro que se encuentra abandonada en Avda. España, el que señalaría: “@la_Fech @marilover_ la micro no está abandonada, sufrío un desperfecto y se escoltó una grúa hasta el lugar para q pudiese ser retirada”. Agrega que el mensaje fue más tarde borrado de la cuenta oficial de la policía.

12:42 “En democracia todos tienen derecho a marchar, pero no así. Esto es violencia y saqueo a vista de todos los chilenos”, sostiene el alcalde Pablo Zalaquett, en entrevista con CNNChile. “Les pediría (a los dirigentes estudiantiles) que asuman su real liderazgo, que condenen estas marchas. Si no son capaces de liderar una marcha, que no la convoquen“, manifestó.

12:40 En declaraciones a CNNChile, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett considera que la movilización “se ha transformado nuevamente en la marcha por el saqueo (…) Volvemos a exigir a la intendencia que no acepte más marchas por Santiago. Basta Ya”.
La gente no resiste más. Estamos indignados“, agrega el jefe comunal. “Queremos ver detenidos y personas que vayan a la justicia. O que sus padres paguen. Esto afecta al comercio, a la gente que vive en la ciudad. Esto es violencia”, añadió.

12:38 Efectivos de Fuerzas Especiales acompañados de perros avanzan por Avda. España.

12:36 En calle Abate Molina se está dando inicio al acto de cierre. “La CONFECH convoca a nueva jornada de movilización el 11 de Octubre“, informa Comunicaciones de la Fech.

12:35 “En la esquina de Av. España están deteniendo aleatoriamente a cualquier persona. Precaución”, escriben los Observadores de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

12:32 Mientras la cabeza de la marcha ya está llegando al escenario en calle Abate Molina, en Avda. España se registran detenidos. Carabineros dispara balines de pintura contra los presentes, que increpan a los uniformados.

 

12:30 En Alameda, FFEE de Carabineros carga contra los manifestantes que permanecían en la esquina de Avda España con la principal arteria capitalina. Otro contingente permanece custodiando la micro abandonada.

12:25 Gabriel Boric también llama la atención sobre la sospechosa micro.

/ @gabrielboric

12:19 FF.EE. de Carabineros llega al lugar donde está la micro abandonada. “Está en pana”, señaló el oficial a cargo. Ante el requerimiento de El Dinamo, se negó a hacer mayores declaraciones. Observadores de DD.HH. llaman la atención sobre la presencia de gente no identificada grabando con cámaras desde un segundo piso frente a la micro detenida.

12:15 “Le pedimos a la intendencia que retire esta micro abandondada ahora” escribe Noam Titelman en su Twitter. Por su parte, Camila Vallejo (Fech) tuitea: “Marchando po av. España, nuevamente una micro abandonada, ha sido la tónica d las últimas marchas. La intendencia debiese retirarla”.

12:13 “El que la rompe es paco” gritan manifestantes que rodean la micro que permanece abandonada en calle Avda. España, en medio del trazado de la marcha. Se observa la presencia de un bidón dentro del bus.

12:07 Comunicaciones de la Fech advierte por Twitter de la presencia de una micro abandonada en Avenida España y pide retirarla.

/ @La_Fech

12:06 Gran cantidad de estudiantes que venían desde el sector de la Usach quedaron atascados al encontrarse con los incidentes entre Carabineros y manifestantes que querían seguir por la Alameda hacia el centro en la intersección con Avda. España

12:05 Funcionarios de Fuerzas Especiales avanzan por el bandejón central de la Alameda.

12:01 Persisten los incidentes en Avda. España con Alameda. Carabineros usa el carro lanzaaguas en ambas calzadas de la Alameda.

11:55 A través de Twitter, Comunicaciones de la Fech publica esta vista de la marcha en el sector de Unión Latinoamericana.

/ @La_Fech

11:54 Carabineros usa gases lacrimógenos y carros lanzaagua ante la actitud de manifestantes que tratan de avanzar por Alameda hacia el centro luego de derribar la barrera instalada en la esquina con Avda. España.

11:50 Masiva presencia de gente en la marcha. El grueso de la columna ya dobló hacia el sur por Avda. España -trazado que fue autorizado por la Intendencia Metropolitana. Sin embargo un importante grupo de estudiantes trata de sobrepasar las barreras fijadas por Carabineros en la intersección de la arteria con Alameda.

11:40 La columna de estudiantes secundarios y universitarios ya salió desde el frontis de la Usach.

11:30 Por su parte, Carabineros de Chile informa por Twitter los cuarteles donde serán llevados los detenidos en la marcha estudiantil de hoy.

11:20 En una columna de opinión publicada en El Mercurio, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, sostuvo que “la única forma de garantizar una educación digna y de calidad es que no dependa de los recursos de las familias”.

11:10 Desde el patio de la ex Escuela de Artes y Oficios de la USACH, los principales dirigentes de los estudiantes secundarios y universitarios hablaron con la prensa en forma previa a la marcha.

/ Boris Yaikin

Cristofer Sarabia, vocero nacional de la Cones, emplazó al gobierno diciendo que “queremos saber si efectivamente se cierran liceos o se inyectarán recursos, para lograr una educación de calidad y lograr una desmunicipalización integral”.

Por su parte, Pablo Toro, de la Aces, “mejorar la educación no pasa por un tema de inyectar recursos sino que por un cambio estructural del modelo, con una educación estatal de excelencia, gratuita y con control comunitario“.

“La clase política no quiere responder a nuestras demandas porque afectan directamente a sus propios intereses”, agregó Toro.

A su vez, Noam Titelman (Feuc),  fue enfático en señalar: “Queremos saber si el ministro cree o no en la educación pública. Emplazamos a todos los actores políticos para que digan si están a favor o en contra”.

Respecto al tema de la ley de presupuesto, el dirigente de la Feuc manifestó que “si nos comparamos con el promedio de la OCDE, debemos superar más de un punto porcentual” de inyección de recursos por parte del Estado, pero puntualizó que “no se trata sólo de superar esta brecha”, apuntando a que una solución pasa por un cambio estructural de la educación.

11:05 Dirigentes estudiantiles realizan un punto de prensa a minutos de comenzar la marcha de hoy (Foto: Boris Yaikin)

/ @BorisYaikin

11:00 “Una superintendencia que no condena ni sanciona a quienes lucran con la educación, no responde a las demandas que tenemos como movimiento” escribe en su cuenta de Twitter la dirigenta de la Feusach, Camila Carrasco.

10:50 En estos momentos se prepara un punto de prensa en las dependencias de la Usach, con los dirigentes de la Confech, la Aces y la Cones.

10: 35 Noam Titelman se refiere a las declaraciones del ex presidente Lagos sobre el CAE: “Lo llamo a que entregue antecedentes

10: 30  Revisa acá el video de nuestra entrevista con Eloísa González (ACES), donde se refiere a su posición frente a los próximos comicios municipales.

10:00 En conferencia de prensa realizada el pasado martes, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, reiteró el llamado a “funar” las próximas elecciones municipales, señalando: “Si no cambian la educación de Pinocho, funaremos el 28“. Una postura que, según aclaró Gabriel Boric (Fech) en la ocasión, no es compartida por los universitarios.

Este es el recorrido de la manifestación de hoy:

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACES#Cones#Confech

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País