Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2012

Camila Vallejo: “Dudo que la Asamblea Constituyente esté garantizada con un gobierno de Bachelet”

De igual forma, la dirigenta estudiantil precisó que Camilo Escalona, Osvaldo Andrade (PS) e Ignacio Walker (DC) sólo levantan a la ex Presidenta "porque no tienen acuerdos como Concertación",

Por
Compartir

La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, disparó contra el presidente del Senado, Camilo Escalona, acusándolo de tener un discurso de derecha frente a la idea de una Asamblea Constituyente.

De igual forma, la dirigenta estudiantil precisó que Escalona, Osvaldo Andrade (PS) e Ignacio Walker (DC) sólo levantan a la ex Presidenta Michelle Bachelet, “porque no tienen acuerdos como Concertación”, en entrevista con el vespertino La Segunda.

“Si sectores de la Concertación quieren estar bajo un programa que implique educación pública gratuita, salud de calidad, frenar la licitación del litio y avanzar en una Constituyente, bienvenidos, pero de todas formas vamos a levantar un candidato presidencial propio”, agregó.

Asimismo y consultada acerca de si la Concertación aboga por cambios pero no adhiere a una postura más radical del movimiento estudiantil responde que  “no sé si la mayoría de la Concertación piense eso, creo que es más el sector de Escalona o Walker. Siento que muchas de las bases del PS están más por hacer transformaciones profundas. La Concertación como bloque, con un proyecto único, no existe. Hay muchas diferencias, tanto ideológicas como programáticas”.

En relación acerca de si Escalona y Walker buscan fijar límites al movimiento para evitar una crisis en un eventual gobierno de Bachelet, apuntó que “puede ser, pero sí creo que hay importantes sectores dentro del PS y la DC que tienen una visión neo-liberal, que creen en este sistema, y eso es complejo. Uno lo entendería de la DC que en Chile no se dice de derecha pero en todas partes del mundo lo es, pero en el PS es más complicado, porque supuestamente están por instaurar el socialismo, y la verdad eso no es así”.

“No sé si prefieren tener una capacidad de contención para no tener dificultades en un próximo gobierno o realmente es porque no creen que las demandas que estamos planteando sean buenas para Chile. Por eso tampoco se han pronunciado en lo programático de manera clara y sólo han levantado a Michelle Bachelet porque no tienen acuerdos como Concertación. Tanto Escalona, Andrade y Walker están más por mantener el modelo y hacer meros maquillajes”, añadió.

Consultada por l tema de la Asamblea Constituyente precisó que “como comunistas pensamos que la necesidad de tener una nueva Constitución en Chile representa a la mayor parte de la gente, que la otra postura que dice que esto es casi como fumar opio; eso me parece que cae en el discurso de la derecha”.

“A mí me da lo mismo si es Bachelet o Gómez si incluyen en su programa los temas que planteamos. Ahora, yo dudo que esto esté garantizado hoy día con Bachelet por los pronunciamientos de Escalona, y la posición de Osvaldo Andrade y la DC”.

Ahondando en las críticas hacia Escalona, manifestó que “da para pensar si será él quien va hacer el programa de Bachelet si es candidata; eso es preocupante. Por eso el panorama es tan incierto respecto a qué va a hacer la Concertación el próximo año con Bachelet a la cabeza, porque no hay claridad sobre lo programático”.

“Escalona señala su opinión respecto a la necesidad de una Asamblea Constituyente, pero por ejemplo parlamentarios de la DC han dicho que quizá sería buena una nueva Constitución y que no se cerrarían a la posibilidad de una Asamblea Constituyente, y el PRSD señala que hay que impulsarla. El PPD tampoco se ha opuesto. Entonces, hay muchas diferencias que hacen que uno vea que el panorama es muy incierto en torno a qué va a pasar con un futuro programa de la Concertación”.

Ante la pregunta de si habrá un candidato único del bloque opositor, aseveró que “eso habrá que verlo porque nosotros hicimos un pacto por omisión en torno a las municipales, pero eso no significa que nosotros estemos haciendo un pacto para las presidenciales del 2013. No queremos que se repita un quinto gobierno de la Concertación, queremos un gobierno de mayoría que represente las demandas del mundo social”.

“Y si sectores de la Concertación quieren estar bajo un programa que implique una educación publica gratuita, garantizar salud de calidad, frenar la licitación del litio, avanzar en una Asamblea Constituyente, terminar con este sistema de AFP, bienvenidos sean, pero de todas formas vamos a levantar un candidato presidencial propio”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País