Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2012

Fraude al fisco reiterado: Fiscalía logra condena de 3 años contra ex director del Registro Civil

El fallo, a juicio del Ministerio Público, constituyó un logro ya que se trata de uno de los casos mas complejos que ha conocido el nuevo sistema de justicia criminal.

Por
Compartir

Una condena de tres años por el delito de fraude al fisco reiterado logró este viernes la Fiscalía Regional Centro Norte en contra del ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas Escudero, a quien acusó de ocasionar pérdidas al Fisco, al simular contrataciones a honorarios de personas naturales en perjuicio de la institución, y celebrar convenios con personas jurídicas, con motivo del rediseño organizacional del Servicio.

La resolución se obtuvo en un juicio abreviado e incluye la inhabilitación perpetua de Arenas para el ejercicio de cargos públicos.

El fallo, al parecer del Ministerio Público, constituyó un logro ya que se trata de uno de los casos mas complejos que ha conocido el nuevo sistema de justicia criminal.

Según detalló el Fiscal Regional Andrés Montes, “es un caso con una complejidad especial, en el que se lograron seis sentencias condenatorias, más de treinta salidas alternativas y se evitó que el fisco de Chile perdiera más de 160 millones de pesos”.

Arenas, asistido por sus abogados, reconoció participación en los hechos en que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado le atribuyeron responsabilidad.

Durante el juicio abreviado desarrollado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Fiscal Montes detalló que Arenas, provocó una pérdida de $400 millones al Fisco al suscribir con la Universidad de Santiago de Chile un convenio de asesoría en el Proceso de Licitación de los Servicios Integrales de Informática, y en el Proyecto de Rediseño Organizacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Dicho monto, que se canceló en dos partes, se pagó a pesar de no recibir servicios de asesorías útiles o equivalentes al precio ni profesionales capacitados para las tareas encomendadas, como lo exigía el contrato original.

Asimismo, Arenas fue condenado por causar un perjuicio al fisco de $148 millones al realizar pago a personas contratadas por el Servicio, sin que estas prestaran servicios útiles, efectivos o equivalentes al precio que se pagó por ellos.

En las indagatorias se estableció que en el proceso de Licitación Pública de la plataforma de servicios integrales de informática del SRCeI, Arenas contrató como asesor del equipo de informática a Andrés Contardo, quien ya fue condenado en esta causa, dado que se desempeñaba paralelamente como asesor de uno de los oferentes, a quien le entregaba información.

Durante el desarrollo de esta investigación se dieron una serie de complejidades, llegando la causa incluso a estar sobreseída temporalmente.

Sin embargo, según explicó el Fiscal Montes “con el trabajo sistemático, disciplinado del Ministerio Público se logró sacar adelante y llevar a cabo esta investigación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País