Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2012

Más datos de la CASEN: Convivientes y separados se duplicaron en los últimos 20 años

Según las cifras, la familia tradicional chilena está cambiando. Los hogares biparentales han disminuido 10 puntos en la última década, mientras que las familias monoparentales y unipersonales aumentaron considerablemente, llegando a 1.350.000 y 550.000, respectivamente.

Por
Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, resumió los resultados de la Encuesta Casen 2011 referidos a Mujer y Familia revelados este viernes, sosteniendo que “la familia chilena es muy distinta a la que era hace 20 años atrás”.

Según las cifras, la familia tradicional chilena está cambiando. Los hogares biparentales han disminuido 10 puntos en la última década, mientras que las familias monoparentales y unipersonales aumentaron considerablemente, llegando a 1.350.000 y 550.000, respectivamente.

“Hay cada vez más hogares en que no hay pareja, ya sea porque está la mujer sola o porque hay adultos mayores. Los hogares tipo ya no son mamá, papá e hijos, son hogares más chicos de sólo 3,4 personas. Su tamaño disminuyó en un 15%”, señaló Lavín junto a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

El secretario de Estado sostuvo que el Gobierno está preocupado de los hogares en que no hay parejas, afirmando que estos hogares “son más vulnerables económicamente porque dependen de un solo ingreso, normalmente el ingreso de la mujer”.

“Por eso estamos centrando las políticas sociales en las mujeres a través del Ingreso Ético Familiar porque necesitamos potenciarlas a ellas como eje de las políticas sociales de Chile”, explicó.

Otra dato relevante dado a conocer por el Gobierno es que el número de casadas disminuyó en 10 puntos en relación a 1990, a la vez que se triplicaron las mujeres convivientes y se duplicaron las separadas. Hace 20 años sólo el 8% de las personas convivía, hoy esa cifra aumento a 28%.

Respecto de la natalidad, la Encuesta arrojó que 1 de cada 4 mujeres de escasos recursos tiene un hijo antes de los 18 años, mientras que en los estratos altos es sólo 1 de cada 12. Mientras mayor es el nivel de ingresos, más se atrasa la natalidad.

Por su parte, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, destacó el fortalecimiento económico de la mujer al interior de la familia.

“Los hogares donde la mujer es la principal sostenedora se han triplicado en los últimos 20 años, alcanzado casi las 2 millones de familias”, dijo.

“A ello se suma que los hogares biparentales, con madre y padre presentes donde la mujer es la jefa de hogar, pasaron de menos del 1% al 16%, aumentando cerca de 30 veces en los últimos 20 años”, señaló Schmidt.

El fortalecimiento económico de la mujer se explica principalmente por el aumento en la tasa de participación laboral, que pasó de 31,5% a 43,3% en los últimos 20 años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Casen#Familia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País