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28 de Septiembre de 2012

Sepa quiénes son los usuarios del transporte más expuestos a la contaminación atmosférica

Una investigación de la Universidad de Chile midió la exposición personal a contaminantes atmosféricos de los usuarios de automóvil, bicicleta, bus y metro. Éstos son los resultados.

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Un estudio realizado por la Escuela Pública de la Universidad de Chile develó que quienes usan los buses del Transantiago son los más expuestos a las emisiones contaminantes.

El informe, que trata acerca de la diferencia de exposición personal a contaminantes atmosféricos, señala que los usuarios de buses se ven afectados por un exceso en exposición que va del orden de 15-20 ug/m3 para MP2,5 y 20.000-30.000 partículas por cm3 para PUF, consigna La Tercera.

Mientras quienes usan Metro y bicicleta mostraron un impactos intermedios de contaminantes, los menos afectados fueron los usuarios de automóvil con 1-2 ug/m3 para MP2,5 y 10.000 a 20.000 partículas por cm3 para PUF.

El estudio, dirigido por el doctor Pablo Ruiz, y financiado por el Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS), hace especial hincapié en la situación de los ciclistas y su“potencial alta exposición”.

“Es sabido el importante rol del fomento al uso de la bicicleta como parte de la solución para un transporte sostenible, tanto a nivel local como internacional. Pese a no ser el grupo más expuesto, es preocupante que reciban una fracción importante de los impactos de las emisiones del tráfico vehicular comparado por ejemplo con los usuarios de automóvil particular”, señala el texto.

Para el estudio, se midió la exposición personal a contaminantes en horas de alto tráfico (MP2,5 y PUF), a través de voluntarios llevando mochilas equipadas con monitores especiales para medir la contaminación personal.

Así, hubo 17 participantes para cada medio de transporte (automóvil, bicicleta, bus y metro), mientras otros midieron la contaminación de fondo.

Algunas recomendaciones que se derivan del estudio son: se debe implementar medidas de gestión ambiental que busquen bajar las emisiones del tráfico vehicular (partículas ultrafinas especialmente) así como medidas que protejan de las emisiones del tráfico a los usuarios del transporte , por ejemplo, alejar las emisiones de vehículos pesados de la circulación de ciclistas y transporte público.

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