Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2012

Cámaras en interior de buses de Carabineros para observar a detenidos debutaron en marcha del jueves

Se trata de más de 300 dispositivos que ya están operando y tuvieron su debut oficial en la marcha estudiantil del jueves pasado por las calles de la capital.

Por
Compartir

Cincuenta vehículos de Carabineros, para el traslado de detenidos y Fuerzas Especiales, ya cuentan con cámaras en su interior para observar los procedimientos de las personas arrestadas, los cuales pueden ser monitoreados y grabados para así evitar eventuales abusos de parte del personal.

Se trata de más de 300 dispositivos que ya están operando y tuvieron su debut oficial en la marcha estudiantil del jueves pasado por las calles de la capital.

Esta mañana los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristián Letelier, María Angélica Cristi, Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún llegaron a hasta el Edificio Norambuena, donde funciona la Jefatura Metropolitana de Carabineros el funcionamiento del sistema.

El general Luis Valdés, jefe de la Zona Metropolitana, explicó el procedimiento en los vehículos, se trata de buses, vehículos de traslado de detenidos y minibuses, por cuales en pantallas ubicadas en el recinto policial se pueden apreciar todo lo que ocurre al interior de estos móviles.

Precisó que “el jueves pasado operaron con los detenidos en la marcha estudiantil por la capital, no se apreciaron problemas y los procedimientos se hicieron ajustado a lo que corresponde. Los vehículos cuentan con GPS y se puede determinar el lugar donde se encuentra”.

En cuanto a si los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no tuvieron inconvenientes para ingresar a los buses de Carabineros durante la marcha pasada, el oficial dijo “no hubo problemas, sólo algunas descoordinaciones y ellos en futuras protestas podrán subir para observar como se desarrollan los procedimientos de arrestos”.

Sobre la visita al recinto de monitoreo, Hasbún manifestó su conformidad con las instalaciones de las cámaras y evaluó positivamente la iniciativa para que los procedimientos de detenidos puedan realizarse sin abusos ni violencia.

“Llegamos aquí para evaluar el funcionamiento y como se desarrolla. A nosotros nos pareció muy bueno, por la transparencia que da a Carabineros“, dijo el diputado.

Respecto de tiene conocimiento de algún hecho irregular o abuso durante la marcha pasada, detectado a través de estas cámaras, dijo que “no tenemos nada y todo se desarrolló en forma normal”.

Finalmente, las cámaras en los vehículos de la Región Metropolitana de Carabineros sólo corresponde a una primera etapa, pues se aplicará en regiones y continuará La Araucanía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cámaras de seguridad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País