Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2012

Periodistas del MOP denunciaron haber sido despedidas por nombrar a Bachelet en un comunicado

Las profesionales relataron que al día siguiente ambas fueron “interrogadas” por separado, oportunidad en que se les pidió dar “explicaciones sobre la mención de la ex Presidenta y, lo más insólito, si existía intervención de terceras personas en nuestro accionar”.

Por
Compartir

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas decidió poner término al contrato de dos periodistas de esa Secretaría de Estado por haber difundido el nombre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en un comunicado de distribución interna para los funcionarios de la cartera, según denunciaron ambas afectadas al Colegio de Periodistas de Chile.

La situación se originó el pasado 12 de septiembre pasado, cuando a las colegas Paula Galdames y Silvia Pino, ambas del Departamento de Comunicaciones de Vialidad, se les encomendó difundir, mediante un correo masivo a los trabajadores de la repartición, respecto de la ratificación en su cargo, por parte del Gobierno, de la máxima autoridad de la Dirección, Mario Fernández.

En dicha información, titulada “Ministro Golborne ratifica en el cargo a Mario Fernández Rodríguez”, consignaron que “la ex Presidenta Michelle Bachelet lo designó (a Fernández) en el puesto a través del Sistema de Alta Dirección Pública, luego de presentarse al concurso que organizó el Servicio Civil” en el año 2009.

Las profesionales relataron que al día siguiente ambas fueron “interrogadas” por separado, oportunidad en que se les pidió dar “explicaciones sobre la mención de la ex Presidenta y, lo más insólito, si existía intervención de terceras personas en nuestro accionar”. Según indicaron Galdames y Pino, ellas rechazaron cualquier influencia externa y apelaron al profesionalismo y labor informativa que ejercían en el departamento.

Sin embargo, las aclaraciones no fueron suficientes y ambas fueron notificadas esa misma tarde que debían renunciar a sus cargos. “No sólo pensamos que se vulneró nuestra ética profesional, sino que se pusieron en duda nuestros conocimientos y aptitudes para elaborar un comunicado interno, que sólo pretendía informar –lo más explicativamente posible- una noticia tan importante para este servicio”, dijeron.

Para Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas de Chile, “esta es una situación muy grave, porque demuestra que en el Ministerio de Obras Públicas se ha impuesto una política comunicacional dictatorial. La denuncia de las colegas nos parece seria y responsable, y por lo mismo solicitamos de inmediato una audiencia al ministro Laurence Golborne, como la máxima autoridad del Ministerio, para que nos dé una explicación por lo sucedido”.

A juicio del dirigente, esto “es un pésimo precedente para todos los colegas que actualmente ejercen en la función pública, sobre todo cuando estaremos inmersos en los próximos 12 meses en procesos electorales, ya que situaciones como las del MOP demuestra que ni siquiera ejerciendo nuestra labor informativa –y en este caso totalmente objetiva- estamos ajenos los periodistas a los prejuicios ideológicos de las autoridades de turno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País