Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2012

Comisión investigadora por el caso Bombas vuelve a interrogar al ex fiscal Peña

"Nos quedan preguntas pendientes, ya que de alguna forma se ha develado una extraña alianza entre el fiscal a cargo de una investigación, los querellantes en el caso, quienes son el ministro Hinzpeter y el subsecretario Ubilla, para negociar mientras el fiscal estaba a cargo de la causa explicó el diputado DC René Saffirio.

Por
Compartir

Una intensa sesión se espera para este martes en la comisión investigadora por el caso Bombas en la Cámara de Diputados, instancia a la cual están citados el jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior y ex fiscal, Alejandro Peña; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el general director de Carabineros, Gustavo González.

“Hemos citado nuevamente al ex fiscal a raíz de las discrepancias que se han registrado entre las diversas declaraciones que hemos recibido, especialmente en torno al cambio de este funcionario desde la Fiscalía al Ministerio del Interior, en un procedimiento que aún no tenemos del todo claro, considerando su vinculación con el caso que investigamos”, explicó el diputado DC René Saffirio.

Cabe recordar que Peña asistió a fines de agosto a la citada instancia. En la ocasión los integrantes de la comisión liderada por el diputado Independiente, René Alinco, intentaron de forma insistente conseguir respuestas concretas de Peña respecto de su llegada al Gobierno. Frente a todas las preguntas el ahora miembro del equipo del ministro del Interior, Rodrigo, Hinzpeter,  respondió  con evasivas.

Sobre el ex fiscal, el parlamentario precisó que “Alejandro Peña acusó a los imputados el día 4 de abril del 2011; renunció a su cargo dos días después, el 6 de abril, para hacer efectiva su renuncia a partir del sábado 9 de abril; el decreto que lo nombra como jefe de la Departamento de Estudios del Ministerio del Interior es del lunes 11 de abril, es decir, el decreto se tramitó entre el sábado 9 y el domingo 10, rápidamente durante ese fin de semana, lo que es insólito. Esta negociación se hizo mientras Peña era fiscal y eso es una falta gravísima”.

El legislador DC agregó que “nos quedan preguntas pendientes al ex fiscal, ya que de alguna forma se ha develado una extraña alianza entre el fiscal a cargo de una investigación, los querellantes en el caso, quienes son el ministro Hinzpeter y el subsecretario Ubilla, para negociar mientras el fiscal estaba a cargo de la causa; se transan los honorarios, las funciones que tiene que cumplir como jefe del Departamento de Estudios del mismo Ministerio a los tres días siguientes; eso es inaceptable y constituye una falta grave para la transparencia del Ministerio Público”.

Saffirio agregó que en la sesión anterior, los abogados de los inculpados ratificaron la tesis del montaje y la existencia de otras líneas de investigación desechadas por el Ministerio Público. 

Según el parlamentario, la defensa agregó que la Fiscalía, representada en ese entonces por Alejandro Peña, “contó con antecedentes para pedir la formalización de otros involucrados, y no lo hizo”.

En los tribunales, en tanto, para el 10 de octubre se espera la sentencia de la Suprema tras el recurso de nulidad que interpusieron la Fiscalía Sur y el Ministerio del Interior contra el fallo que exculpó a 6 personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País