Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2012

Cámara despacha proyecto que establece sistema de primarias para nominar a candidatos

Tras la aprobación de las modificaciones hechas por el Senado, el texto legal quedó en condiciones de remitirse al Ejecutivo para su tramitación como ley, esto luego que la normativa sea revisada por el Tribunal Constitucional.

Por
Compartir

Por 92 votos a favor y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que resuelve las discrepancias surgidas en la tramitación del proyecto de ley que establece un sistema de elecciones primarias para que los partidos políticos puedan nominar a sus candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

Tras la aprobación de las modificaciones hechas por el Senado, el texto legal quedó en condiciones de remitirse al Ejecutivo para su tramitación como ley, esto luego que la normativa sea revisada por el Tribunal Constitucional.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó su satisfacción ante la aprobación de la iniciativa, la que afirmó “es un histórico paso para una mejor democracia y una mayor participación de los chilenos en elección de candidatos”.

Agregó que “con la aprobación de esta mañana el proyecto está listo para convertirse en ley y de ahora en adelante serán los ciudadanos quienes elijan a sus candidatos a alcaldes, parlamentarios y presidentes de la República, terminando con la elección de candidatos entre cuatro paredes”.

El secretario de Estado destacó que “esta iniciativa es parte de la agenda de reformas políticas que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual busca incentivar la participación de la ciudadanía en la vida política del país, un elemento fundamental, sobre todo ahora que hay una alta desconfianza hacia las instituciones”.

En ese sentido, resaltó que “esta iniciativa es una herramienta que profundizará nuestra democracia, la hará más madura, ya que permitirá una selección de candidatos más transparente, competitiva y participativa”.

La iniciativa del Ejecutivo establece que las primarias se realizarán 20 semanas antes de la fecha de la elección de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos y serán organizadas por el Estado a través del Servicio Electoral. En ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.

El ministro Larroulet agradeció el apoyo de los parlamentarios a la propuesta y afirmó que “con su voto apoyaron un proyecto que mejorará nuestro sistema electoral para que sea más representativo y cercano a la ciudadanía”.

Una vez aprobado el proyecto, y por tratarse una ley orgánica constitucional, el proyecto debe pasar a control de constitucionalidad de acuerdo al artículo 93 N° 1 de la Constitución. Esta instancia puede tomar tiempo ya que se trata de un proyecto de 47 artículos permanentes y 2 transitorios, y debe ser revisado en su totalidad por el Tribunal Constitucional.

El fallo del TC es comunicado al Congreso y éste envía el oficio de ley al Ejecutivo con el texto definitivo para su promulgación. El Decreto promulgatorio, a su vez, debe pasar por al trámite de toma de razón en la Contraloría y posteriormente se publica en el Diario Oficial.

La ley rige al momento de su publicación siempre que a esa fecha faltaren, al menos, 210 días para la realización de la próxima elección general. De lo contrario, regirá a partir del primer día del mes siguiente de realizada la última elección. Es decir, si el proyecto por alguna razón, no se encuentra publicado al 17 de abril de 2013, entonces no será posible realizar primarias para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#camara#candidatos#proyecto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País