Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2012

Cinco claves para entender el papelón con la licitación del litio que tiene al subsecretario Wagner en la cuerda floja

Por
Compartir

Anoche a través de un escueto comunicado el Ministerio de Minería dio cuenta de la decisión de los cinco miembros del Comité Especial de Licitación (CEL) que invalidaron el proceso de licitación del litio. De este modo, quedó anulada la adjudicación a SQM de un nuevo contrato que le permitía explotar hasta 100 mil toneladas métricas en 20 años.

Ayer en las oficinas del Ministerio de Minería había sensación de caos. Tal como detalla el diario La Tercera, desde las 11 de la mañana estuvieron reunidos el presidente del CEL y subsecretario de Minería, Pablo Wagner; la jefa de la división jurídica del Ministerio, Jimena Bronfman; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean; la jefa de asuntos internacionales de Minería, Alicia Undurraga, y el director nacional de Sernageomin, Julio Poblete.

¿La razón? Analizar la legitimidad del proceso de licitación del litio que hace unos días el gobierno anunció con bombos y platillos y que el subsecretario Wagner y el ministro de Economía, Pablo Longueira, defendieron públicamente. Este último, de hecho,  aseguró que las críticas al proceso era “provincianas”.

¿Por qué  se cayó en tiempo récord el anuncio más importante realizado por el Ministerio de Minería en los últimos meses? Acá cinco claves para entender el impasse del gobierno y en qué situación queda el subsecretario Pablo Wagner.

 

1.- La denuncia de Minera Li Energy Spa

Apenas el Ejecutivo salió a anunciar que Soquimic, firma controlada por Julio Ponce Lerou, se adjudicó la licitación se empezaron a escuchar las primeras voces críticas al proceso. Y la semana pasada la Minera Li Energy Spa formalizó los cuestionamientos  al acusar a SQM de mantener juicios vigentes contra el Estado, aun cuando las bases exigían que los postulantes no tuviesen este tipo de litigios. SQM respondió rápido,  asegurando que no tenía procesos vigentes y que en realidad poseía 49 reclamaciones judiciales por servidumbres y derechos de agua.

2.- Se confirman las dudas sobre SQM

El jueves de la semana pasada el Ejecutivo confirmó la denuncia de Minera Li Energy. Ahí partió la cuenta regresiva hasta el desenlace que informó ayer el gobierno. Con la constatación de  que SQM tenía litigios con el Estado estaba claro que el proceso de licitación se podía invalidar. Según la Tercera, las posturas más duras dentro del CEL las tuvieron Andrés Mac-Lean y Julio Poblete.  En tanto, Wagner y Bronfman habrían manifestado su disposición a buscar una salida.

3.- La defensa de Wagner

“No tengo ningún trauma con que tengamos un modelo mixto. Nos ha dado estabilidad al país el que tengamos empresas privadas, pero también una empresa estatal, autónoma, potente. Cuando esta licitación se haga se va a hacer de manera súper transparente, vamos a tener toda la fiscalización necesaria y se va hacer para que el mercado se desarrolle”.  De esta manera, el subsecretario Pablo Wagner defendía el proceso que tuvo que liderar ante la inhabilidad del ministro Hernán de Solminihac debido a la relación de su hermano con SQM.

Los hechos posteriores, sin embargo, obligaron luego al subsecretario a reconocer a la prensa que los litigios pendientes de SQM con el Estado podría anular la licitación. Aun así, Wagner intentó defender hasta último minuto el proceso argumentando que los juicios de SQM eran contra el Fisco y no contra el Estado.

4.- En duda la continuidad del Subsecretario

Tras la licitación fracasada, está en duda la continuidad del subcretario Pablo Wagner. Según consigna el diario Financiero, será el presidente de la República Sebastián Piñera quien deberá tomar una decisión respecto a su continuidad en el cargo.  Está abierta la posibilidad de pedirle la renuncia. Asimismo está abierta la opción de que ponga su cargo a disposición del Presidente.

5.- ¿Nueva licitación?

Ante el fracaso de la licitación de SQM sus competidores ayer no escondieron su satisfacción. “Me alegra que haya primado la razón. Eso es lo que correspondía (…). Me alegro que no se produzca una concentración mayor a la que ya hay en el mercado del litio y que se dé la posibilidad a nuevos actores para entrar en este mercado”, dijo Cristián Quinzio, abogado que representa a la empresa Minera Li Energy Spa.

Pero el desenlace con SQM, según informa La Tercera, no asegura un nuevo proceso. El matutino sostiene que el Ministerio de Minería no tendría previsto impulsar otra licitación. De todas maneras esa decisión está en manos del Presidente Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País