Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2012

Piñera a Evo Morales: “La manera de avanzar es el diálogo, no desconocer los tratados vigentes”

El mandatario se refirió además a la anulación de la adjudicación del litio, admitiendo que se había cometido "un error" en dicho proceso y subrayando la actuación "honesta y transparente" del Gobierno en el tema.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, en rueda de prensa ofrecida en el marco de su participación en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), que tiene lugar en Perú, respondió a los dichos formulados ayer por su par de Bolivia, Evo Morales, quien insistió en la demanda marítima de su nación, señalando que “los tratados se pueden cambiar“.

“Chile siempre ha buscado los caminos del diálogo con todos los países del mundo, especialmente con los países vecinos, como Bolivia, para buscar soluciones concretas para ambos países. Esa es la manera de avanzar en forma segura, y no pretendiendo desconocer tratados internacionales que están plenamente vigentes”, sostuvo el mandatario.

Piñera también se refirió al tema de la invalidación del proceso de adjudicación del litio, admitiendo que se había cometido “un error” en el tema, y por ello la Comisión de Evaluación del Litio dejo sin efecto la licitación.

“Creo que el litio es un recurso que pertenece a todos los chilenos, en consecuencia no debemos dejarlo bajo tierra, tenemos que aprovecharlo en beneficio de todos los chilenos, por eso llamamos a una licitación internacional donde el primer invitado fue Codelco, lamentablemente se cometió un error en esa licitación“, dijo el jefe de Estado.

Agregó que “los gobiernos cuando actúan en forma honesta y transparente reconocen de inmediato los errores, por eso la comisión que tuvo a su cargo la licitación declaró nula o dejó sin efecto la adjudicación”.

Respecto a la renuncia del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el presidente afirmó que “cuando se cometen errores, se debe asumir las responsabilidades, a eso obedece su renuncia”.

La III Cumbre del ASPA comenzó con pedidos de fortalecer los vínculos entre las dos regiones y pronunciamientos sobre la situación política en países como Siria y Palestina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País