Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2012

Ribera pone paños fríos a conflicto con el Poder Judicial y defiende reforma procesal penal

Teodoro Ribera se refirió así al anuncio hecho por el Presidente Piñera esta mañana, que apunta a realizar cambios al proceso penal y, según explicó, se viene trabajando desde hace 3 a 4 meses.

Por
Compartir

Luego del anuncio hecho por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre el envío de un proyecto de ley que introduzca cambios a la actual reforma procesal penal -la que fue definida por el mandatario como “la reforma a la reforma“- el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aclaró que ésta iniciativa lleva meses en preparación y no obedece a la situación coyuntural del fallo que dejó en libertad al asesino confeso de un barrista.

Frente a las críticas del Presidente Piñera ante esta actuación de la Justicia, el ministro sostuvo que “no considero que las relaciones (del Gobierno) con el Poder Judicial sean tensas o hayan estado marcadas por el conflicto”.

Ribera declinó comentar la situación del crimen del barrista, ya que “ante fallos que no están a firme, al ministro de Justicia le corresponde estar en silencio”.

Agregó que “no quiero vincular este proyecto, que lleva varios meses en preparación, con un tema coyuntural, particular, de desacuerdo con una sentencia”.

Asimismo, el secretario de Estado desechó la idea de que ésta reforma se plantee como una forma de “tapar” otros temas. “El presidente lo ha planteado hace 3 o 4 meses. Hace una semana también lo expuso a la Corte Suprema“, explicó.

El encargo que Piñera hizo al Ministerio de Justicia, aclaró, tiene como objetivos “resguardar mejor los derechos de las víctimas, avanzar en el procedimiento y evitar la impunidad. En unos meses más tendremos un estudio que considere los proyectos de ley ya presentados, el aporte de académcos y especialistas, etcétera, y cuando ya tengamos un levantamiento más cabal, entregaremos un proyecto al Presidente de la República, y será el quien decidirá”, finalizó.

Sin entrar en detalles, Ribera señaló que son varios los aspectos que pueden revisarse del proceso penal, y que el proyecto podría estar listo en los próximos meses.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País