Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2012

Testimonio de víctima del obispo de Iquique: “Yo estaba muy embobado, lo defendí siempre”

Se trata de hechos ocurridos en 1997, cuando el afectado tenía 15 años. Éste relata que el religioso incluso le dedicó una canción, y que guardó silencio hasta enterarse de otra denuncia presentada en 2009.

Por
Compartir

A través de un comunicado de prensa, durante la jornada de ayer la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) ratificó la existencia de una investigación por parte del Vaticano dirigida a Monseñor Marco Ordenes, obispo de Iquique, a raíz de una denuncia de abuso sexual presentada en su contra.

Hoy se conoció el testimonio de una de las presuntas víctimas del religioso. Identificado como Rodrigo Pino, asegura haberse enamorado del sacerdote.

Pino sostiene que los hechos se dieron en primera vez en 1997 cuando él tenía 15 años. “Siempre yo recuerdo una frase que él me decía, cuando yo experimenté la primera vez y me sentí una persona culpable y sucia, yo me hacía la cimarra cuando chico, faltaba al colegio, me sentía muy mal. El me dijo, yo soy como tu padre, yo te veo como un hijo, como un hermano, como un amante y como un amigo, siempre me recuerdo eso, tanto que me dedicó una canción de Andrea Bocelli, Volar”, contó a Radio Cooperativa.

“No sé qué tuve con él la verdad, porque después a los 16 años yo lo voy a reconocer, porque yo era un niño en ese momento, me enamoré se supone del obispo, yo estaba muy embobado, lo defendí siempre en ese tiempo, hablaban muchas cosas negativas de él”, continúa Rodrigo Pino.

La presunta víctima del obispo Órdenes agregó que guardó silencio hasta que supo que el prelado había atentado contra otro menor -hecho que dio origen a una denuncia en la fiscalía de Tarapacá, en 2009, la que quedó archivada. Esto lo motivó a hablar, denunciando ante la Iglesia en abril de este año.

Respecto a la denuncia del año 2009, el fiscal jefe (S) de Iquique, Raúl Arancibia, confirmó su existencia, pero aclaró los padres de la supuesta víctima la habrían interpuesto años después de ocurridos los hechos, puesto que para esa fecha el presunto afectado ya era mayor de edad.

Arancibia anunció que le solicitarán a la Iglesia los datos de la investigación que lleva a cabo la Santa Sede, a fin de determinar si el caso es el mismo presentado en 2009, que se cerró por falta de antecedentes, consigna el diario La Tercera.

El fiscal advirtió, en todo caso, que de abrirse la investigación ésta puede ser declarada prescrita por la Justicia, por el tiempo transcurrido desde la ocurrencia de los supuestos abusos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País