Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2012

Chahuán: Los cambios a la Reforma Procesal deben ser consultados a los fiscales

El Fiscal Nacional sostuvo que pese a que no conoce los detalles de las modificaciones, está dispuesto a colaborar."Hay materias que se pueden perfeccionar, sin duda, el Presidente puede hacer los anuncios que quiera y estamos llanos a colaborar", dijo.

Por
Compartir

Luego de que el Primer Mandatario anunciara este miércoles una reforma a la Reforma Procesal Penal, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, indicó que aunque no conoce los detalles de los eventuales cambios está dispuesto a colaborar; en esta línea, fue claro al apuntar que las modificaciones deben ser consultadas con el Ministerio Público.

Tras los dichos de Piñera quien criticó directamente que el Poder Judicial “no cumpla adecuadamente su labor en la lucha contra la delincuencia”, el Fiscal Nacional indicó que la entidad ha aceptado los cuestionamientos que se le han efectuado.

“Hay materias que se pueden perfeccionar, sin duda, el Presidente puede hacer los anuncios que quiera y estamos llanos a colaborar. Lo que nosotros decimos es que hay que revisar temas y también leyes, se puede impulsar una reforma a ciertos temas. Ahora no creo que sea la intención y nosotros no estamos de acuerdo y el Presidente tampoco lo ha planteado, como una reforma que desnaturalice el sistema de justicia criminal”.

No obstante, Chahuán enfatizó que cualquier cambio debe ser consultado a los fiscales. “Sugerimos que se consulte a la Fiscalía, porque son los fiscales los que están en terreno, día a día, en las audiencias, y colaborando codo a codo con Carabineros y la PDI” y agregó que “esto no es soberbia, hablo desde el punto de vista técnico, si se va a hacer una reforma es importante consultar a los futbolistas y a los entrenadores”.

Sabas Chahuán apuntó que las mejoras debieran apuntar a mejorar aspectos operativos y la coordinación entre las policías y el Ministerio Público. Al ser consultados por los alcances de la labor de ambas policías, el personero replicó que “la policía posee facultades muy amplias y el sistema funciona adecuadamente y en la medida que se estandarice no son necesarios cambios, sólo coordinarse más”.

Ley de responsabilidad penal adolescente y víctimas

El fiscal Nacional manifestó la necesidad de aplicar modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, “porque los niños y adolescentes no pueden ser tratados como adultos, pero tampoco puede ser que tengan 20 condenas y se les reprenda en las audiencias”.

La autoridad igualmente recalcó la importancia de acoger de mejor manera a la víctimas de delitos. “Existe un desperdicio de recursos que genera tensión y decepción entre las víctimas que tienen que hacer revivir el dolor”, puntualizó

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País