Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Encuesta UDP: Baja el número de católicos que va a misa tras denuncias contra sacerdotes Encuesta UDP: Baja el número de católicos que va a misa tras denuncias contra sacerdotes

También disminuye el número de quienes se autoidentifican como católicos, cifras que no han remontado desde el 2009, al igual que la confianza en la Iglesia Católica, tras las acusaciones de abusos sexuales contra el clero.

País

Encuesta UDP: Baja el número de católicos que va a misa tras denuncias contra sacerdotes

Por 4 de Octubre de 2012

Una disminución entre quienes se identifican a sí mismos con la religión católica, así como una significativa baja entre los católicos que asisten regularmente a misa, son algunos de las conclusiones publicadas en nuevo informe de la Encuesta UDP 2012. 

Bajo el título “No se oye, padre: católicos dejan de ir a misa“, el informe señala que la auto-identificación como “católico” de los encuestados registró una caída de 7 puntos entre 2010 y 2011 (de 68,4% a 61,5%). En términos de asistencia a oficios religiosos, el peak de asistencia a misa en forma frecuente entre católicos fue 2009 con 26,9%. Desde entonces se observa una caída de 10 puntos que no ha vuelto a ser recuperada.

Es decir, los católicos no han retornado a la Iglesia luego de producirse los escándalos de abusos sexuales al interior de la institución.

¿Quiénes son los católicos practicantes hoy en día? Estimando como tales a personas que van a misa más de dos veces al mes, éstas son en su mayoría mujeres y de la Región Metropolitana. Éstas, además, tienden a auto-identificarse con el centro político; provienen mayormente del nivel socioeconómico alto, y su edad supera los 46 años —particularmente, personas mayores de 61 años.

Por el contrario, quienes muestran menor preferencia por asistir regularmente a servicios religiosos, entre los católicos, son los hombres jóvenes, de estratos medios, y sin ninguna identificación política.

Otro indicador que muestra un declive a partir del año 2009 es la confianza en la Iglesia Católica. La caída más significativa se observó en 2011, con un 24,1% (18,8 puntos menos que el año anterior). En lo que va del 2012, se registra un alza de 4 puntos.

¿Quiénes confían más en la Iglesia? Personas que se auto-identifican con la derecha, personas de regiones, y mujeres.

Los más desconfiados, por su parte, suelen ser hombres, de nivel socioeconómico alto, de la Región Metropolitana;  personas con orientación ideológica de izquierda, cuya edad fluctúa entre los 20 y los 45 años.

El informe de la UDP concluye advirtiendo algunas contradicciones aparentes entre la práctica religiosa y la confianza en la Iglesia. “Los sectores altos de la sociedad manifiestan menor confianza, pero al mismo tiempo son quienes declaran mayor frecuencia en la práctica a misa. Lo mismo ocurre con personas de la región Metropolitana que manifiestan mayor nivel de práctica religiosa pero menor confianza en la Iglesia que personas de regiones. Esta brecha podría explicarse por la “lealtad” con la institución más allá de la denuncia específica de un caso”, finaliza el texto.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día