Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Mañalich y presupuesto 2013: “Gasto en salud se acerca al 8% del ingreso per cápita en Chile” Mañalich y presupuesto 2013: “Gasto en salud se acerca al 8% del ingreso per cápita en Chile”

El ministro destacó que "el hecho de que dispongamos de mayores recursos para salud está vinculado con el éxito económico" de nuestro país. "Cada vez el gasto de bolsillo de las personas en salud es menor", agregó.

País

Mañalich y presupuesto 2013: “Gasto en salud se acerca al 8% del ingreso per cápita en Chile”

Por 4 de Octubre de 2012

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las novedades en el  presupuesto de su cartera para el próximo año, destacando que el gasto en la materia por parte del Estado llega “aproximadamente a  mil 500 dólares per cápita al año”.

El secretario de Estado partió haciendo alusión a la situación de crisis que están viviendo gran parte de los países de la OECD, organización de la que Chile es socio, destacando que nuestro país “está sorteando con éxito esas dificultades”.

“Que dispongamos de mayores recursos para salud está vinculado con este éxito económico“, sostuvo.

“Chile hoy es un país que tiene un ingreso per cápita de  19 mil dólares“, manifestó el ministro, “aunque sabemos que la distribución del ingreso es muy desigual todavía en nuestro país”, acotó.

Mañalich indicó que el gasto en salud se acerca al 8% del ingreso per cápita, lo que significa que “invertimos aproximadamente  mil 500 dólares per cápita al año” en salud.

El titular de Salud aclaró que de este gasto por persona en el área, el 60% es público y el 40% corresponde a gasto privado. “Cada vez el gasto de bolsillo de las personas en salud es menor, y el gasto público se incrementa”, apuntó.

“Comparado con los países de la OECD, estábamos en el extremo más a la derecha, entre los que tenían menos inversión en salud, situación que está cambiando rápido, ya que en 2011 ocupamos el décimo lugar de abajo para arriba (…) y es probable que pronto nos acerquemos a la media del gasto en salud”, aseveró.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día