Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2012

Quién es quién en el comando de Josefa Errázuriz

Revolución Democrática, el movimiento político liderado por Giorgio Jackson juega un rol clave en la postulación de la socióloga al municipio de Providencia. Varios de sus profesionales están en el primer anillo de influencia de la campaña. Pero no son los únicos. Mira aquí quiénes trabajan por destronar a Cristián Labbé.

Por Gabriela Lacoste
Compartir

El miércoles 26 de septiembre, Josefa Errázuriz llegó a las instalaciones de CNN en Huechuraba tranquila. Llevaba consigo un bosquejo de la pauta de preguntas que le harían Mónica Rincón y Daniel Matamala, que apuntaban -entre otros temas- a los resultados que ese día dio a conocer MORI, que le daban un empate técnico con su contrincante de la UDI, Cristián Labbé con un 45 y 47% de intensión de voto, respectivamente.

Pero en el bloque final de la entrevista, la socióloga se vio sorprendida al ser consultada por su postura frente al matrimonio homosexual. Tímidamente respondió que no está a favor del vínculo legal entre personas del mismo sexo, abriendo así el primer impasse comunicacional de su campaña, que derivó en una inmediata reacción de las organizaciones homosexuales que la han apoyado y exigieron una explicación a sus palabras.

A  cuatro meses de que  Errázuriz se impusiera en las primarias de Providencia, por sobre el independiente Cristóbal Bellolio y el PS Javier Insulza,  el episodio en CNN obligó por primera vez a su equipo cercano a hacer control de crisis. Aunque fue la propia candidata quien apagó el incendio que se generó con el mundo homosexual.

El jueves temprano contestó la llamada del candidato a concejal por Providencia  Jaime Parada, quien como miembro del Movilh,  le expresó su decepción. En la conversación -relatada por Parada a El Dínamo-  Errázuriz habló de un mal entendido y problema de expresión. Posteriormente éste dio por superado el problema a través de su cuenta en Twitter y esa misma noche él y Rolando Jiménez, presidente del Movilh,  la acompañaron en su lanzamiento de campaña.

RD: una figura clave

Quiénes siguieron atentamente la polémica  fueron los actores de Revolución Democrática (RD), el movimiento político liderado por el ex FEUC, Giorgio Jackson, que nació hace 9 meses y que se lanzó formalmente el pasado 7 de septiembre en una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral que congregó a figuras del mundo político y cultural, y que terminó con el propio Jackson anunciando la presentación de candidaturas “ciudadanas” a las parlamentarias.

Desde el triunfo de Errázuriz en las primarias,  Jackson y la gente de RD se han transformado en un apoyo clave para la candidata. De hecho, gran parte del equipo de campaña que trabaja diariamente con ella proviene del nuevo movimiento. Es el caso del arquitecto de la UC, Nicolás Valenzuela,  quien asumió como coordinador general de la campaña.

También provienen de RD la coordinadora programática , Sofía Valenzuela, y el periodista Marcelo Pérez, quien  junto al PS Fernando Krauss, apoya en el despliegue territorial de Errázuriz.

El apoyo de RD a la postulación de Errázuriz al sillón edilicio de Providencia es abierto y tiene un lugar destacado en la web del organismo. “Como es de conocimiento público, Revolución Democrática ha estado trabajando activamente en la campaña municipal de Josefa Errázuriz. Nuestra decisión de incorporarnos a este proceso y de apoyar su candidatura independiente se fundó en que reconocemos en Josefa a una importante líder social, comprometida con la comuna de Providencia, y que representa un nuevo estilo de trabajo desde el mundo de las organizaciones sociales hacia los cargos de representación política formal”, señala una declaración pública destacada en el sitio.

A raíz de la trenza de RD con Errázuriz, Jackson ha sido figura protagónica en los virales lanzados a Youtube en apoyo a la candidatura adversa a Labbé.

[youtube]http://youtu.be/CEj94TEiF9A[/youtube]

Ciudad Viva

Pero más allá de RD, la campaña de Josefa Errázuriz se define como  una “gesta ciudadana”. Y es por eso que en su círculo de influencia hay colaboradores como  Juan Eduardo Donoso, miembro del directorio de Ciudad Vida, organización en pro del desarrollo urbano sustentable, quien ejerce como jefe de campaña. 

Al interior del comando,  Donoso es reconocido como el brazo derecho de la candidata, pues está con ella desde el inicio de las primarias. Y en su casa del sector de Bellavista se cortan los tema claves de la campaña, en un encuentro que unos de los asistentes define como  “algo así como un té político”.

Cada domingo a las 7 de la tarde llegan allí los miembros del  Consejo Político de la campaña, conformado Javier Insulza y Cristóbal Bellolio, ex candidatos a la alcaldía de la comuna;  Jorge Burgos, diputado DC;  el PS Ricardo Solari y el sociólogo Patricio Rosas. Además de Giorgio Jackson y la propia Josefa.

La última cita en casa de Donoso fue el domingo 30 de septiembre. Y, según comenta otro asistente, el tema central fue el  programa de gobierno de Errázuriz. La polémica por el matrimonio homosexual no se omitió, aunque la misma fuente asegura que “sólo se trató al pasar”.

Equipo operativo 

Al equipo comunicacional entró hace sólo unos días el periodista Jorge Andrés Richards, quien comenta que hoy uno  de sus principales objetivos es instalar a Errázuriz en los medios.  “Lo principal para nosotros es tener a Josefa presente en los medios de comunicación, tarea difícil porque son muchos los candidatos y las propuestas”, dice el recién asumido  jefe del comité comunicacional del comando.

Después del episodio CNN, Errázuriz no ha dado nuevas entrevistas en televisión. Y se canceló su aparición en la Revista Cáñamo, según Richards, por “tope de agenda”.

Su apuesta ha estado más bien centrada en la realización de puntos prensa, junto a candidatos a concejal  y a vecinos de Providencia. Así esta semana apareció denunciando la destrucción de barrios típicos. Y levantó el eslogan “Cambiemos cada insulto por una propuesta”, donde invita al diálogo y a evitar los “insultos y malos modos”.

En el equipo operativo de Errázuriz también figura Harry Abrahams, encargado de las arcas de la campaña. Organiza las actividades para recaudar fondos, como la realizada en el bar Liguria hace unos días. Y, según asegura un miembro de RD,  también recibe los aportes que provienen de jóvenes que se encuentran estudiando en  el extranjero y no podrán votar. La misma fuente asegura que de los partidos políticos no han llegado aportes.

En el equipo más cercano a Errázuriz recalcan que el mayor sustento de la campaña está en el aporte voluntario y gratuito de cientos de profesionales, de artistas e independientes que se han acercado al comando ubicado en calle del Arzobispo para ofrecer su trabajo.

Son algunos de estos  voluntarios quienes manejan las redes sociales. La gráfica de la campaña, según comentó Tatiana Ríos, es obra de Angel Carcavilla, a través de su firma Carcavilla Boutique. A cargo de la producción de los eventos, se integró recientemente  el director de teatro Francisco Albornoz.

El publicista Eugenio García también figura entre los profesionales voluntarios que aportan a la campaña.

Consultada por este medio, la aspirante a la alcaldía de Providencia reconoció el apoyo de RD y los demás profesionales que se han puesto tras su candidatura para destronar a Cristián Labbé de la alcaldía. Sin embargo, la candidata recalca su independencia.“Tengo asesores que me aconsejan y con los cuales discutimos ciertos temas, pero soy una mujer independiente y que tiene sus propias ideas”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País