Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2012

5 pasos para entender el escándalo que sacó al ex fiscal Peña del Ministerio del Interior

En solo cuatro días se gestó la salida del ex fiscal Alejandro Peña de su cargo en el Ministerio del Interior. Acá te presentamos paso a paso como se fueron sucediendo los hechos hasta el momento de la renuncia presentada este viernes en el Palacio de Gobierno.

Por
Compartir

En abril del 2011 el hasta ese momento fiscal Alejandro Peña llegó a hacerse cargo de la División de Estudios del Ministerio del Interior, cuando ya había estallado el denominado “Caso Bombas”, investigación que finalmente terminó por  absolver a los seis imputados en el juicio, lo que representó para muchos su primer fracaso.

Este viernes puso fin a una polémica carrera al interior del gobierno luego de su responsabilidad en una licitación para la compra de equipos para la detección de drogas.

Acá te detallamos en cinco pasos cómo se gestó la salida de Alejandro Peña de La Moneda:

1.- El reportaje que lo destapó todo

El martes de 2 de octubre el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile) revela que el Ministerio del Interior licitó equipos para detectar drogas, por el cual se pagaría un sobreprecio del 400 por ciento por un total de $ 1.834 millones. Por cada densímetro, aseguraba la nota, se canceló $ 23,4 millones a un intermediario, aunque su fabricante los vende en Estados Unidos en $ 4,3 millones. Las adquisiciones eran parte del Plan Frontera Norte, que dirigía hasta hoy  el ex fiscal Alejandro Peña.

 

 

2.- La respuesta de la Subsecretaría del Interior

 La noche del 3 de octubre Felipe Baeza, jefe del Departamento de Proyectos, respondió  al reportaje mediante un comunicado donde calificó de infundadas las acusaciones. El documento del Gobierno afirmó que “el proceso analizado se llevó a cabo bajo la forma de licitación pública sujeta a las normas de la ley de compras públicas y su reglamento. El documento añadió que los antecedentes serán remitidos a la Contraloría General de la República. El gobierno aclaró también que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública no ha pagado ni pagará monto alguno de esta licitación hasta que la Contraloría haya tomado razón de los decretos y actos administrativos que aprueban los contratos correspondientes”.

3.- Se presentan nuevos y más antecedentes

El 4 de octubre Ciper Chile publica otro reportaje donde se dan a conocer correos de los proveedores beneficiados por esa licitación. En esos mensajes se ratifica que los precios finales fueron abultados. Algunos dan cuenta de eventuales irregularidades. Además, se entregan cálculos de otros proveedores que confirman que los costos anexos no agregan un monto significativo al precio final.

 

4.- Gobierno denuncia ante Ministerio Público irregularidades en licitación de equipos

Hoy,  5 de octubre la subsecretaría del Interior interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen los antecedentes aparecidos en el reportaje de Ciper Chile.  A través de un comunicado la repartición indicó que “el día de hoy el subsecretario del Interior ha puesto en conocimiento y denunciado esta información al Ministerio Público y, de corresponder, se presentará la querella criminal correspondiente contra todo y cualquier responsable de ilícitos en el proceso de licitación”.

 

5.- La caída de Peña 

Pasado el mediodía el hasta ese momento jefe de la división de estudios del Ministerio del Interior llegó hasta el Palacio de Gobierno para reunirse con el subsecretario Rodrigo Ubilla, oportunidad en la que presenta su dimisión la cual finalmente es aceptada. Luego de ello en horas de la tarde el ex fiscal salió a explicar su renuncia afirmando que la cuestionada licitación de equipos para del detección de drogas “se apegaba a derecho y que había pasado todas las etapas de control” pero que el reportaje publicado les había hecho ver que existieron empresas que se coludieron para que el Fisco pagara un sobreprecio. De igual forma señaló que “creo que es importante que se haya denunciado esto a la Fiscalía, para que se investigue este asunto y se llegue al fondo del mismo”, aclarando que “afortunadamente no se produjo ningún pago por este contrato, el que quedó suspendido”. El abogado reiteró su confianza en “la gente que trabaja en los departamentos de mi división, pero creo oportuno, por el bien de la división, que dé un paso al costado”.  Por último confirmó que se habían incautado cinco computadores de la Subsecretaría pero descartó que funcionarios de la PDI se llevaran el suyo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País