Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2012

Quintana en acto por el “No”: “Este no es el momento de definir una candidatura presidencial”

El timonel del PPD se refirió así al rol que podría tomar la ex presidenta Bachelet, frente a lo que considera una nueva etapa para la Concertación. "Hoy culmina un ciclo, es tiempo de plantear cambios profundos", dijo.

Por
Compartir

En el marco del acto con que la Concertación conmemora el triunfo del “No” en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, el presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que éste no era el momento de designar candidatos sino de definir “por qué queremos volver a ser Gobierno”.

El jefe partidario destacó el carácter de “fiesta cívica” de esta fecha, agregando que “es el conjunto de la oposición el que se encuentra presente aquí”.

Quintana se refirió al futuro del conglomerado opositor, señalando que “nos quedan algunos “No” pendientes, en las elecciones municipales por ejemplo, para sacar a algunos alcaldes autoritarios que nos quedan”.

Hoy “nos convocan proyectos amplios, distintos. Esta no es la Concertación, es la oposición”, explicó el timonel del PPD.

A juicio del senador, “ésta es una Concertación que debe entender que tiene que ser superada para dar paso a un proceso distinto de cambios. Hoy culmina un ciclo, la Concertación cumplió un ciclo, y hoy es el tiempo de plantear cambios profundos”.

Respecto a si debe ser la ex presidenta Michelle Bachelet quien conduzca al conglomerado en esta nueva etapa, Quintana manifestó que “éste no es el momento de definir una candidatura en particular (Bachelet) sino de plantear un programa de gobierno, de plantear porqué queremos volver al gobierno“.

La Concertación había decidido otorgarle al acto una orientación municipal, de manera tal que las figuras más emblemáticas de cada partido serían quienes hablaran por ellos, consigna La Tercera.

Sin embrago, una gran ausente de la conmemoración será la candidata a alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
La ex ministra de Bachelet rechazó la petición del PPD de asumir su vocería, argumentando que estaba 100% dedicada a su campaña municipal. “Mi mejor contribución a conmemorar el 5 de octubre es ganar en las municipales“, manifestó.
Al respecto, Quintana sostuvo que “nos hubiese gustado que ella hubiese asumido la vocería del partido, pero ella priorizó su agenda en Santiago. Lo importante es que ella pueda desarrollar su trabajo con normalidad. Sé que compartirá el sentido de este acto. Es parte del 5 de octubre”, acotó.

En definitiva, el vocero del PPD será Gonzalo Navarrete. Junto a él estarán los candidatos de la DC Christian Vittori; del PS Johnny Carrasco; del PR Alexis Sepúlveda, de la Izquierda Ciudadana Mauro Tamayo y el postulante PC por Estación Central, Camilo Ballesteros. Es la primera vez que el Partido Comunista se suma a esta convocatoria

La declaración de los partidos a 24 años del plebiscito

Por su parte los partidos de la oposición leerán una declaración conjunta, que busca reafirmar la unidad entre la  Concertación y el PC, a fin de derrotar al oficialismo en los próximos comicios “con el mismo compromiso que nos llevó al triunfo en 1988”.

“Necesitamos trabajar unidos. Requerimos de esfuerzos comunes para construir una nueva mayoría social y política que impulse las transformaciones que Chile necesita”, reza el texto, citado por La Tercera.

La declaración acusa a la Alianza, además, de haber “entorpecido la reconstrucción democrática”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País