Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2012

Tras denuncia por sobreprecios en compra de equipos, ex fiscal Alejandro Peña presentó su renuncia

Cuestionado por su rol en el llamado "Caso Bombas", el hasta ahora Jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior se ve implicado en las denuncias por el pago de sobreprecios en la compra de equipo tecnológico antidrogas.

Por
Compartir

A raíz de la denuncia del portal Ciper Chile  acerca  de sobreprecios  de un 400%  en la licitación de equipos tecnológicos para detectar drogas, el  ex fiscal Alejandro Peña presentó hoy su renuncia al Ministerio del Interior.

Tal como informó el canal 24 Horas, Peña hizo llegar al subsecretario Rodrigo Ubilla, un correo electrónico en el que señala que su repartición fue  “víctima de una colusión entre dos empresas  para aumentar indebidamente el precio a pagar” y que su equipo, particularmente el jefe del departamento de Proyectos, Felipe Baeza, “no conoció al adquiriente sino una vez iniciado el proceso de adjudicación”, por lo que “de existir irregularidades habrían sido cometidas por personas ajenas a esta división”.

Peña agrega en el texto que “si bien no participé directamente de dichos procesos como Jefe de esta División de Estudios creo oportuno y prudente, en especial por lealtad, aprecio y respeto, presentarle mi renuncia al cargo”, el que asumió el 11 de abril de este año tras su polémica participación en el “Caso Bombas”.

El ahora renunciado Jefe de la División de Estudios llegó esta mañana a La Moneda a dar explicaciones sobre el tema. Escuetamente, el abogado dijo que en el asunto “no se habría producido un perjuicio fiscal” y “vamos a tratar de que esto se esclarezca lo más rápido posible”. Fiel a su estilo, el ex fiscal evitó confirmar si era efectiva la presentación de su renuncia. “En estos cargos uno siempre tiene la renuncia en el escritorio del jefe“, señaló.

“No voy a hacer más declaraciones. Ya dije lo que iba a decir“, agregó, ante la insistencia de la prensa.

Frente a la investigación de ciperchile.cl, publicada un reportaje el 2 de octubre,  el subsercetario del Interior Rodrigo Ubilla reaccionó a través de un comunicado que calificaba de “infundadas” estas críticas. Sin embargo, el día de ayer ciperchile.cl publicó un segundo reportaje, ahora con correos de los proveedores que demuestran cómo se abultaron los precios, ante el cual Ubilla anunció que recurrirá a la justicia, calificando el hecho como grave.

Subsecretaría del Interior anuncia presentación ante el Ministerio Público

En relación al artículo publicado por ciperchile.cl sobre el pago de sobreprecios en licitaciones de equipos para el combate al tráfico de drogas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, plantea lo siguiente:

1.- El primer artículo sobre la materia daba cuenta de la existencia de un sobreprecio, que esta Subsecretaría consideró complejo de acreditar, sugiriendo para tal propósito avanzar en su esclarecimiento mediante una evaluación detallada de todos los componentes asociados a los valores de la licitación, tales como transporte, seguros, margen de utilidad, número de equipos y sus mantenciones preventivas, extensión de garantías, etcétera, antes de formular un juicio definitivo sobre la tesis inicial de la investigación de prensa. En otras palabras, nos parecía que prudentemente y sin restar importancia al tema planteado, había que homologar cada escenario considerando exactamente todo lo que cada uno de ellos comprendía en cuanto a prestaciones adicionales y costos asociados, para determinar efectivamente y con certeza la posible existencia de sobreprecio.

2.- Sin perjuicio de ello, tratándose, como se ha señalado, de un asunto delicado, los antecedentes de que daba cuenta esa información de prensa fueron puestos el día de ayer en conocimiento de la Contraloría General de la República. Como se ha dicho, este proceso licitatorio – que se realizó al amparo de las normas que regulan las licitaciones públicas- no se encuentra legalmente finiquitado y la Subsecretaría del Interior aún no cancela ni cancelará monto alguno de esta licitación mientras pueda subsistir alguna duda sobre la conveniencia para el interés fiscal.

3.- Sin embargo, en la tarde de ayer se entregó un complemento o adición al primer artículo de ciperchile.cl, que a juicio de esta Subsecretaría contiene información, ya no delicada sino derechamente muy grave, que, por la vía de hacer públicos ciertos correos electrónicos, daría cuenta de traspaso de información desde miembros la Comisión Técnica o evaluadora de la licitación a la empresa licitante Tecnodata y de otras eventuales conductas cuyo esclarecimiento se hace necesario.

4.- Es nuestro parecer que los nuevos antecedentes de ciperchile.cl agregan elementos consistentes que sin duda modifican el escenario inicialmente planteado, toda vez que frente a hechos como los que describe la segunda nota, cualquier monto que se pudiera pagar de más, sea de 400% o de 0,1%, basado en infracciones legales es inaceptable y completamente improcedente y debe generar responsabilidades penales para sus responsables.

5.- Por lo anterior, el día de hoy el Subsecretario del Interior ha puesto en conocimiento y denunciado esta información al Ministerio Público y, de corresponder, se presentará la querella criminal correspondiente contra todo y cualquier responsable de ilícitos en el proceso de licitación.

.

Lee íntegra la carta de renuncia de Alejandro Peña

“Estimado subsecretario:`

Atenidas (sic) las publicaciones que dan cuenta de eventuales irregularidades en las licitaciones de los desímetros y fibroscopios, por la información recabada, hasta ahora, le puedo manifestar lo siguiente:

1.- Revisados los antecedentes de las mancionadas licitaciobes (sic) éstas se ajustan a derecho, sin embargo, de un análisis de la publicación de CIPER es probable sostener que habríamos sido víctimas de colusión entre dos empresas para aumentar indebidamente el precio a pagar, hecho que de materializarse produciría un perjuicio al interés público y al patrimonio fiscal, lo que debiera ser investigado en la sede pertinente.

2.- Por otra parte, setgún (sic) dan cuenta las comunicaciones entre ellas y que dicho de comunicación transcribe (sic), de existir irregularidades habrían sido cometidas por personas ajenas a esta división, ya que consultado Feliope Baeza (sic) me indica que no conoció al adquiriente sino una vez iniciado el proceso de adjudicación al concurrir a la prueba en terreno.

3.- Si bien no participé directamente de dichos procesos como Jefe de esta División de Estudios creo oportuno y prudente, en especial por lealtad, aprecio y respeto, presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de esta División por cuanto fueron profesionales de mi dependencia quienes llevaron adelante dichos proceso que, presentados mediáticamente de la forma en que se ha hecho, ocasionan detrimento a la imagen de esta Cartera de Estado.

Agradezco a Ud. la permanente confianza en el tiempo que me correspondió trabajar con Ud. en esta Subsecretaría”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País