Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2012

Andrés Velasco critica pacto ‘Por un Chile justo’: “Es un programa del pasado”

Frente a una eventual alianza de la Concertación con el Partido Comunista, dijo ser partidario que en la oposición haya primarias muy amplias y que ahí se elija al abanderado, "y que en el proceso de primarias discutamos todos los temas de futuro", agregó.

Por
Compartir

El candidato a la presidencia, Andrés Velasco se refirió al pacto “Por un Chile justo”, que une al PC, PR, PPD e IC, indicando que “ese es un programa del pasado y Chile necesita propuestas del futuro. Vuelve a una receta de los años 60 que en Chile ya fracasaron, así es que como aporte a lo que viene, a la construcción de un Chile distinto y nuevo, me parece muy pobre”.

Respecto de una eventual alianza de la Concertación con el Partido Comunista, dijo ser partidario que en la oposición haya primarias muy amplias y que ahí se elija al abanderado, “y que en el proceso de primarias discutamos todos los temas de futuro. Pero evidentemente quienes participen en esas primarias tienen que compartir ciertos ideales y el más importante es el compromiso irrestricto con la democracia, no solamente en Chile sino con otros países de la región”, aclaró.

Sobre qué opinión le merecía la propuesta de una asamblea constituyente enfatizó que en Chile hay que cambiar el sistema político, “hay elementos en él que no dan para más”, resaltó.

Y agregó: “Yo soy partidario de cambiar radicalmente el sistema binominal, por ejemplo, cambiar la ley de partidos políticos, elegir a los intendentes, todo eso requiere cambios muy de fondo. Creo que hay maneras de hacerlo que no son –y lo quiero decir con mucha claridad como la asamblea constituyente- entre otras cosas porque dada la estructura en Chile en que el legislador constituyente efectivamente es el Congreso, pretender eludir eso nos entrampa, porque elude la tarea principal: hay que formar un consenso político para cambiar la constitución, y eso sólo se puede lograr en el Congreso así que dediquémonos a esa tarea que es lo importante”, pidió Velasco

De cara al Presupuesto que presentó el gobierno para el año 2013, Velasco destacó que “Más que discutir de cifras a mi me gustaría tener claridad sobre cuáles son los cambios en educación que va a hacer el gobierno y en especial cómo va a atender a aquellos sectores que no han estado en la discusión, porque hemos hablado tanto, por ejemplo, de educación universitaria –lo que está muy bien- pero se ha hablado muy poco de educación técnica, y aquí en Rancagua esa es precisamente la gran demanda”.

Andrés Velasco realizó esta declaraciones desde Rancagua, ciudad a la que acudió para reunirse con el postulante a alcalde por esa ciudad, el DC Carlos Arellano.

“A esta ciudad le hace falta un cambio, una ciudad en que todavía hay muchas desigualdades, hay problema en calidad de vida, y eso se puede alcanzar pero para eso se requiere un alcalde con las pilas bien puestas y los valores bien puestos y yo creo que Carlos tiene gran potencial en esa dimensión, tiene la experiencia, una combinación muy buena, así que feliz de estar acá apoyándolo”, dijo el candidato presidencial sobre Arellano.

El candidato, subrayó que en la VI región tanto en la minería como en la agricultura, hay una escasez de profesionales técnicos calificados y que hay grandes oportunidades para los jóvenes de Rancagua y de esta región, y sin embargo la oferta de CFT y de IP es más o menos limitada. “Yo como candidato tengo un énfasis muy fuerte en la educación técnica, porque hay oportunidades de trabajo en el futuro o porque ahí se educan los jóvenes que vienen de los hogares más vulnerables de Chile, entonces ahí tiene que estar el énfasis”, distinguió.

Velasco afirmó que “hace varios meses que ando recorriendo Chile, conversando con mucha gente, conversando con los medios y dando a conocer esta campaña, que pasada ya las municipales va a entrar ya en su etapa definitiva”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrés Velasco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País