Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2012

Diputado Ascencio y sobreprecios: “Es grave que política antidrogas muestre señales de corrupción”

Así se refirió el parlamentario a la licitación del Ministerio del Interior, cartera que presentará una querella criminal, confirmó el abogado Luis Hermosilla, quien calificó al subsecretario Ubilla como "una víctima de estas circunstancias".

Por
Compartir

Como un hecho “grave” calificó el diputado DC Gabriel Ascencio, el que la política contra el narcotráfico del Gobierno “empiece a mostrar señales de corrupción”. Esto en el marco de la polémica licitación del Ministerio del Interior, en la que se detectaron sobreprecios en la compra de equipos para detectar drogas.

Tras sostener una reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el parlamentario afirmó que “es importante recordar que la lucha contra la droga es una política pública, es de todos nosotros, y si esa política entra en crisis, si empiezan a verse señales de corrupción, es un hecho grave”.

Respecto a las renuncias presentadas por el jefe de la División de Estudios, Alejandro Peña, y el encargado de Proyectos, Felipe Baeza, el diputado Ascencio manifestó que “las renuncias ayudan, pero no solucionan todo. Los funcionarios que renunciaron dicen que se van con la conciencia tranquila, como si se los respaldara”, pero a juicio del parlamentario “si se van es justamente porque no hicieron bien la pega“.

Opinión compartida por su colega Ricardo Rincón, quien calificó a Peña y Baeza como unos “cara de palo“.

Respecto de las responsabilidades penales, indicó Ascencio “serán los fiscales quienes las establezcan, pero en lo político creemos que la Cámara de Diputados debe tomar cartas en el asunto”.

Por su parte, el también diputado DC Jorge Burgos hizo hincapié en que “nadie se querella por casos de negligencia, se querella por que hay hecho ilícitos”, en alusión al anuncio del ministerio del Interior de interponer una querella en el caso.

Al respecto, el abogado Luis Hermosilla confirmó la existencia de dicha acción legal, concretamente una querella criminal “que se presentará mañana junto al subsecretario del Interior en el 7º Juzgado de Garantía, por los ilícitos de fraude al Fisco y violación de secreto”.

A juicio del letrado “el subsecretario Ubilla es una víctima de estas circunstancias (…) porque él es el jefe de un servicio en el cual personas que estaban nombradas aquí han traicionado la confianza que significa trabajar para el Estado de Chile”, consigna Emol.

“Todos los antecedentes que hemos puesto a disposición del Ministerio Público indican que esto ocurría en un nivel bastante inferior, en el cual el subsecretario no tenía ningún conocimiento ni participación”, añade Hermosilla.

Sobre el particular, el diputado Ascencio afirmó que “no comparto que el subsecretario sea víctima, aquí son los chilenos los que son víctimas“.

“Yo creo que por ahora, la justicia, la Contraloría y la Cámara deben determinar las responsabilidades. Y ahí alguien se irá preso“, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País