Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2012

Con emplazamiento a parlamentarios, estudiantes convocan a manifestarse este jueves

Universitarios y secundarios hicieron énfasis en la discusión del presupuesto 2013 la que no consideran una discusión reservada sólo a los técnicos, sino un debate donde "se definen las prioridades de un país".

Por
Compartir

Mediante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Fech, estudiantes secundarios y universitarios reiteraron su convocatoria a una marcha para este jueves 11 de octubre a las 18:00 horas.

El énfasis de esta manifestación está en la discusión del presupuesto 2013, que para los jóvenes no se trata de un debate reservado a expertos, sino que una instancia donde “se definen las prioridades de un país“.

En la ocasión, el dirigente de la Feuc, Noam Titelman, junto con recordar que los han sido justamente los estudiantes quienes han puesto en la agenda el tema de la educación pública, hizo un emplazamiento a los parlamentarios y autoridades del Gobierno, a pronunciarse de una vez sobre el asunto. “No queremos mas vaguedades ni declaraciones de buenas intenciones, queremos saber qué quieren para la educación pública… Éste es el momento de poner la plata donde ponemos nuestras prioridades“, recordando que “la política es el arte de priorizar”.

Titelman expresó además su confianza en que en la jornada del jueves se hagan presentes no solo los estudiantes, sino que también los que estudiaron y están endeudados, los que quisieron estudiar y no pudieron... a las familias, a los trabajadores, a todos quienes quieran una educación igual para todos”.

A su vez, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa Gonzalez, señaló que como organización “nos hemos sumado también a la marcha de este jueves 11”, insistiendo en que “a pesar de haber emplazado a los alcaldes y al ministro (Beyer) por cambios en la educación escolar, no hemos recibido ningún pronunciamiento. La carta que nos envió el ministro Beyer sigue dando más de lo mismo”, acotó.

Junto con recordar que los movimientos estudiantiles “no parten desde el 2011 ni el 2006, parten el 2001“, la vocera sostuvo que “nosotros entendemos que no hay voluntad política de generar los cambios”.

“El ministro Beyer insiste en hablar con un sector del movimiento estudiantil. Nos recuerda al 2006, cuando una minoría negoció con una minoría“, afirmó.

González reiteró su llamado a “construir desde fuera de la institucionalidad”, añadiendo que “no estamos solos en esto, ni cuando decimos que un voto cada 4 años no es una democracia de verdad, sino aquella que construimos en el día a día”.

Finalizó diciendo que este jueves “marcharemos con el conjunto de la sociedad chilena, porque ante la falta de respuesta de las autoridades no nos queda más que seguir organizados, junto al resto de la sociedad chilena que también busca cambios en nuestro país”.

Por su parte, el timonel de la Fech, Gabriel Boric, expresó sus críticas a lo que consideró “oídos sordos y portazos estruendosos” de parte de La Moneda frente a sus demandas.

Junto con reiterar que han sido tanto el movimiento estudiantil como el movimiento social quienes han planteado al país que la educación no puede ser un negocio y que la educación pública debe ser una prioridad, Boric afirmó que la discusión del presupuesto “no es una discusión técnica reservada a los expertos, es una discusión donde se definen la prioridades de un país, por eso exigimos ser parte de ese proceso”.

Frente a las “cifras estrambóticas” que el Gobierno ha adelantado que formarán parte del presupuesto de Educación para el próximo año, el dirigente universitario enfatizó que “lo importante no son sólo las cantidades sino cómo se gastan… No podemos seguir entregando dinero a instituciones que no sabemos cómo funcionan”, añadió.

Respecto a la convocatoria de este jueves, Boric se manifestó confiado en que las conversaciones con la intendenta metropolitana Cecilia Pérez respecto al horario de la marcha lleguen a buen puerto. “Como estudiantes hemos dicho que estamos dispuestos a presentar alternativas (…) No queremos una marcha no autorizada con enfrentamientos, sino una manifestación donde se expresen estudiantes y trabajadores por las demandas que venimos sosteniendo… Ojalá primer el buen criterio y tengamos una marcha pacífica”, finalizó.

En la ocasión se encontraba presente un grupo de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), representada por la dirigenta Gabriela Farías, quien expresó el respaldo de la organización a la manifestación del jueves.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País