Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2012

Fraude de sobreprecios: Fiscalía cita a declarar a Peña… como testigo

Ayer el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, limitó la responsabilidad política hasta Peña, blindando así al subsecretario Rodrigo Ubilla en el escándalo por la cuestionada licitación de equipos antidroga.

Por
Compartir

Hoy a las 10.00 horas el ex fiscal Alejandro Peña llegará a la oficina del fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Jaime Retamal para declarar como testigo en la investigación por fraude de sobreprecios en equipos antidrogas que serían utilizados en el Plan Frontera Norte

El escándalo, revelado por CiperChile, gatilló la renuncia del ahora ex jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior. Ayer en tanto, el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, limitó la responsabilidad política hasta Peña, blindando así al subsecretario Rodrigo Ubilla, jefe de Peña.

El gobierno acudió a la fiscalía por las irregularidades en la licitación de equipos para detectar drogas (densímetros y fibroscopios) que ofertó la firma Tecnodata. Según detalla La Tercera, su dueño, Alfredo Giacoman, declaró como imputado el viernes pasado ante oficiales del OS-9 de Carabineros.

Contratos similares

Según revela este martes el diario El Mercurio , Tecnodata ya se había adjudicado licitaciones en 2007 y 2009  por montos similares a los del proceso de compra que encabezó Peña este año.

En 2007 el Ministerio del Interior adquirió dos densímetros portátiles de tecnología no invasiva para ser usados en la detección de drogas en controles aduaneros de Quillagua y El Loa.  Ambos por $38 millones más un 19% de IVA ($7.220.000), alcanzando un monto total de $45.220.000.

El mismo medio detalla que el pago se imputó al ítem “Administración de Complejos Fronterizos” del presupuesto vigente del Servicio de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, según la resolución del 27 de diciembre de 2007 .

En esa oportunidad la oferta de Tecnodata fue la mejor evaluada con un puntaje de 90.9%.

Asimismo, en octubre de 2009 el gobierno acudió nuevamente a Tecnodata para adquirir equipos de medición visual para la II Zona de Carabineros de Antofagasta. Se compraron dos fibroscopios por $27.600.000 en total y dos densímetros por un valor de $51.000.000 en total, sin considerar el IVA.

La empresa de Giacoman fue el único oferente. La licitación  de los densímetros fue evaluada con un puntaje de 94% y la de los fibroscopios con 98%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País