Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2012

Gendarme que efectuó disparos al aire en centro de Santiago es interrogado por fiscal

Jorge Retamal Segura habría realizado dos tiros en el sector de Catedral con San Martín para repeler un ataque a pedradas por parte de estudiantes secundarios que realizaban una manifestación no autorizada en el lugar.

Por
Compartir

El gendarme Jorge Retamal Segura, quien efectuó disparos en el centro de Santiago durante una manifestación secundaria, está siendo interrogado en dependencias de la Tercera Comisaría de Santiago.

Según detalla La Nación, el uniformado habría realizado dos disparos para repeler un ataque a pedradas mientras se realizaba la manifestación de secundarios.

Uno de los disparos hirió de gravedad a Anyelo Estrada, estudiante de Educación Física en la Universidad SEK de 21 años, quien se encuentra en riesgo vital en el hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, ex Posta Central, ubicada en calle Portugal con Diagonal Paraguay.

El joven está siendo operado en pabellón del Centro Asistencial, en una intervención que podría durar cerca de tres horas.

El padre de Anyelo se encuentra en el asistencia pública y afirmó a los medios presentes en el lugar que “estamos esperando y rezando, que Dios lo acompañe y que salga todo bien. En este momento no hay más información”.

En relación a los hechos, detalló y confirmó que el disparo al aire le impactó en su cuerpo luego de acercarse al balcón del departamento ubicado en San Martín, entre Catedral y Compañía, lugar que compartía son su polola desde hace tres años.

“Estoy pensando solo en al recuperación de mi hijo. Estamos a la espera de que salga todo bien”, relató el progenitor en la ex Posta Central.

Al comentar los confusos hechos, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Juan Mella, dijo al canal 24 Horas, que no está claro que el gendarme estuviera solo o acompañado al momento del incidente, precisando que “debiese ir acompañado por dos funcionarios más”.

De igual forma expresó que el funcionario “se encuentra en una encerrona y al ver en riesgo su vida y conforme a protocolo está facultado para disparar al aire”.

Asimismo, dijo lamentar los hechos porque a su juicio “no es el actuar normal de Gendarmería, pero cuando está en riesgo su vida actúa. Hay que preguntarse las condiciones en que sucedieron los hechos y nos vamos a enfocar a defender a nuestros funcionarios”.

Agregó que “hoy están asesinando a Carabineros y yo no espero pase lo mismo con nuestros colegas. El protocolo es claro y nunca se le dispara directamente a las personas”.

Por su parte, el comandante Juan Rojas, jefe de Seguridad de Gendarmería, afirmó al mismo medio que “la institución lamenta lo ocurrido donde al parecer la persona estaría grave, el funcionarios estaba en acto de servicio”.

Añadió que el funcionario “está en estado de shock y fue (la reacción) producto del ataque y uso el arma de servicio sin querer herir a nadie. Era un procedimiento normal, rutinario, no teníamos antecedentes de manifestaciones en el lugar”.

Finalmente Rojas aclaró que la institución ya inició un sumario interno para aclarar los hechos y que todos los antecedentes ya se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Acá te dejamos algunos comentarios hechos en la red social Twitter acerca de este hecho:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País