Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2012

Jefe antinarcóticos descarta participación en licitaciones por caso “Sobreprecios”

Según explicó el abogado Manuel Muñoz, el funcionario policial llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Centro Norte en calidad de testigo para declarar ante el Ministerio Público.

Por
Compartir

El jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), Iván Villanueva, descartó su participación en el proceso de licitación de equipos antidroga que dio inicio la investigación en el denominado caso “Sobreprecios”.

Según explicó el abogado Manuel Muñoz,  el funcionario policial llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Centro Norte en calidad de testigo para declarar ante el Ministerio Público.

De igual forma informó que entregó todos los antecedentes que se le han solicitado y que tienen relación con los procesos de licitación en cuestión, detalla Emol.

“El subprefecto Villanueva manifestó que no ha participado en ningún proceso de licitación y, de igual forma, en el mencionado viaje a Finlandia junto con otros funcionarios públicos, el efectivamente confirmó este viaje, él viajó con personal de Carabineros de Chile, con personal de Aduana y con personal del Ministerio del Interior”, dijo Muñoz.

Respecto a las versiones que lo sindican como la persona que visó el informe técnico de los equipos en cuestión, Muñoz dijo que el subprefecto “ha hecho saber al Ministerio Público que en este proceso de licitación no ha tenido ningún grado de participación”.

Agregó que con anterioridad se le pidieron informes técnicos respecto de si los sistemas que se pretendían comprar por parte de la institución servían para el trabajo operativo diario que realiza la PDI y, sobre todo, en zonas fronterizas.

“En ese contexto, Villanueva como experto en el tema, entregó opiniones, pero nunca particípó en el proceso de licitación”, dijo.

“Esto corresponde a agentes propios del Estado y no a la Brigada Antinarcóticos Metropolitana”, destacó, detallando que cuando se abre un proceso de licitación se le piden opiniones técnicas a diferentes organismos, pero el proceso de compra propiamente tal, se hace a través de organismos especializados del gobierno.

El abogado también manifestó que la diligencia fue provechosa, ya que libera de responsabilidad al jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitano respecto al caso “y le permite enfocarse en su trabajo diario”.

Por último, sobre el supuesto viaje a San Pedro de Atacama en el que habría participado Villanueva para probar en terreno los equipos que ofreció la firma Tecnodata, Muñoz dijo que “según los antecedentes que nosotros manejamos, ese viaje nunca se realizó, ahora bien, esa es una pregunta que realizó el Ministerio Público y sobre ese tema no me voy a pronunciar porque forma parte de una carpeta investigativa secreta”.

Villanueva fue citado por la Fiscalía para entregar antecedentes respecto a las irregularidades en torno a la compra de densímetros y fibroscópios que serían utilizados en el Plan Frontera Norte.

Durante la mañana, también comparecieron el abogado Alejandro Peña y su asesor Felipe Baeza, quien estuvo a cargo del cuestionado proceso de licitación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Licitación#sobreprecios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País