Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2012

Chadwick: “La Cepal puede seguir colaborando con otros países que lo necesitan”

El ministro vocero de Gobierno también abordó el rechazo de la Corte Suprema a anular la resolución del Caso Bombas indicando que "es un fracaso del proceso y del sistema judicial", además rechazó los dichos homofóbicos del diputado UDI, Ignacio Urrutia.

Por
Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió este miércoles a los temas que marcan la contingencia. De cara a la decisión de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de no colaborar más en la elaboración de la Encuentas Casen, el vocero agradeció la labor del organismo, indicando que Chile es capaz de desarrollar esta labor sin ayuda.

El país tienen plena capacidad institucional, profesional y técnica para desarrollar por si solo sus encuestas para evaluar el tema de la pobreza, agradecemos a la Cepal, pero Chile hoy puede hacerlo perfectamente solo”, subrayó en diálogo con CNN Chile.

En este sentido el ministro añadió, “la Cepal puede seguir colaborando con otros países que lo necesitan más, gracias Cepal y seguimos solos”.

Al ser consultado por la controversia que en torno a la rebaja de la pobreza desde un 15% a 14,4%, cifra que fue intervenida por el Gobierno, Chadwick  optó por no polemizar, limitándose a apuntar que si la Cepal ha dicho que Chile ha alcanzado la madurez institucional y técnica para desarrollar con autonomía este proceso, “será verdad” y agregó que “si ellos dicen que tiene que ver con la polémica sería bueno que lo dijesen, asumimos que no mienten”.

En la misma línea, el ministro de  Desarrollo Social, Joaquín Lavín, indicó que “tuvimos una reunión con la Cepal y le expresamos que Chile no necesita de ningún organismo internacional para calcular su pobreza. El país tiene técnicos y profesionales capacitados”.

“Le hemos pedido al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que sea quien calcule la tasa de pobreza. El INE mide el IPC, la población y muchos datos muy importantes para las políticas públicas”, agregó Lavín.

Caso bombas y Urrutia

Con respecto a la decisión de la Corte Suprema en orden a rechazar el recurso de nulidad presentado por  la Fiscalía Sur y el Ministerio del Interior en contra de la resolución del Caso Bombas, la autoridad sostuvo que “es un fracaso de la propia etapa de investigación, del sistema judicial” al tiempo que subrayó que “el juicio se decidió en la etapa probatoria, cuando se descartaron pruebas”.

Andrés Chadwick también se dio tiempo para rechazar los dichos homofóbicos del diputado de su partido, Ignacio Urrutia, quien dijo que “el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas lo que va a ocurrir es que nos van a invadir cualquier país con una facilidad gigantesca”.

A ojos del ministro “son palabras que obviamente no son compartidas por el Gobierno y nosotros hemos dado paso importantes como la Ley Antidiscriminación que se debe aplicar en cada una de las instituciones de las Fuerzas Armadas. Estamos comprometidos en que no se admita ningún tipo de discriminación”.

El vocero finalmente abordó nuevamente al Caso Sobreprecios, al reiterar que “el Gobierno ha actuado con total transparencia y diligencia y ahora está todo en manos del Ministerio Público. Hemos colaborado al máximo”.

“No vamos a parar hasta que descubramos que es lo que ha ocurrido; tenemos situaciones similares en otras épocas, hoy nos  ocurre a nosotros y queremos marcar la diferencia, queremos que exista transparencia en la licitación de proveedores, material y tecnología contra el narcotráfico. No vamos a ceder un centímetro en el intento de fraude al Fisco“, puntualizó

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País