Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Movilh: Ley Zamudio no puede aplicarse a diputado Urrutia por sus dichos Movilh: Ley Zamudio no puede aplicarse a diputado Urrutia por sus dichos

La normativa sólo abarca actos discriminatorios, sin castigar los "delitos de odio". Ello, sostiene el dirigente Rolando Jiménez, porque "no hubo voluntad política para sancionar estos elementos".

País

Movilh: Ley Zamudio no puede aplicarse a diputado Urrutia por sus dichos

Por 10 de Octubre de 2012

“Si nos encontramos el día de mañana con las Fuerzas Armadas llenas de homosexuales, hasta ahí no más llegamos“. Aunque la frase -entre otras- del diputado UDI Ignacio Urrutia, haya sido calificada de homofóbica y discriminatoria por diversos sectores, el parlamentario no puede ser acusado bajo la llamada Ley Zamudio.

Esto, según afirma el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), porque dicha normativa no sanciona los delitos de “incitación al odio”, sino solamente actos antidiscriminatorios, consigna Soychile.cl.

“Aquí los discurso de odios como el del diputado Urrutia se pueden hacer impunemente y en un concepto mal entendido de libertad de expresión. Cualquiera puede cometer un crimen de odio y no pasa nada, por eso evaluaremos qué acciones seguir, porque la ley Zamudio no aplica en este caso”, afirmó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

¿Por qué sucede esto?. Para Jiménez, ello se debe a que “no hubo voluntad política para sancionar estos elementos”. Agrega que están haciendo un seguimiento de los procesos en curso bajo esta ley, a fin de evaluar posibles modificaciones a la normativa.

En el caso de Urrutia -quien dijo en sesión de la Comisión de Defensa que si el Ejército aceptara homosexuales “Perú y Bolivia nos van a volar la raja”– el dirigente sostuvo que “si hay que pedir el desafuero se pedirá, porque no puede ser que una persona con este pensamientos tan cavernario llegue al poder Legislativo”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día