Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2012

¿Una caída la tiene cualquiera? Por error formal se cae querella del Gobierno en caso sobreprecios

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Patricio Alvarez Maldini, este miércoles solicitó al Ejecutivo aclarar la calidad de compareciente del subsecretario Rodrigo Ubilla, debido a que corresponde que sea el ministro del Interior quien interponga el recurso judicial.

Por
Compartir

A un día de que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, bajo la representación del abogado Luis Hermosilla, presentara en  Séptimo Juzgado de Garantía una querella contra quienes resulten responsables de los delitos de fraude al fisco y violación de secreto en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en la compra de equipamiento antidrogas, el gobierno sufrió un revés y deberá corregir su presentación.

Esto luego de que el juez del citado tribunal,  Patricio Alvarez Maldini, este miércoles solicitara al Ejecutivo aclarar la calidad de compareciente de Ubilla, debido a que corresponde que sea el ministro del Interior, quien interponga el recurso judicial.“Para una acertada resolución, previamente aclárese la calidad invocada por el compareciente para los efectos de lo previsto en el artículo 113 inciso 3° del Código Procesal Penal, en relación con lo establecido en el artículo 3° del DFL 7.912 del Ministerio del Interior, Ley Orgánica de Ministerios”, dice la resolución emitida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a la que tuvo acceso El Dínamo.

El inciso tercero del art. 111 del Codigo Procesal Penal, dispone que los órganos y servicios públicos sólo podrán  interponer querella cuando sus respectivas leyes orgánicas les otorguen expresamente las potestades  correspondientes. Y en el artículo 3 del DFL dispone que el querellante debe ser el ministro del Interior.
La notificación del tribunal obligará al Ejecutivo a corregir la presentación para evitar que ésta sea declarada inadmisible.

“Yo estoy tranquilo, yo soy una persona que he actuado de manera proactiva, para entregar todos los antecedentes”, dijo ayer Ubilla al presentar el recurso junto al connotado abogado Luis Hermosa .

Acogen querella de la Concertación

El recurso que si fue declarado admisible por el tribunal fue el que presentaron a principios de esta semana las bancadas del Partido Socialista, la DC y el PPD, que acusa de fraude al fisco y uso de información reservada a quienes resulten responsables.

Los titulares de la bancadas de la Concertación,  Adriana Muñoz (PPD), Ricardo Rincón (DC) y Ricardo Schilling (PS) , valoraron hoy que el 7 Juzgado de Garantía de Santiago haya acogido  la querella que ingresaron. Los parlamentarios insistieron en que “se debe aclarar toda la verdad en este caso, sea quien sea quien esté involucrado “.-

Al respecto, el subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón agregó que “es realmente lamentable que, con todo el apoyo logístico que cuenta el Gobierno y la gran cantidad de abogados en planta, contrata y a honorarios, se cometan vicios de esta naturaleza; en todo caso, lo importante es que se ha acogido la querella que ingresamos este lunes y que esperamos el máximo de celeridad y rigurosidad por parte de la justicia”.

Por su parte el Jefe de Bancada PS, Marcelo Schilling valoró que el ministerio público haya admitido a tramitación la acción judicial presentada el pasado lunes, señalando que “a nosotros nos alegra esta noticia ya que quiere decir que hay mérito en nuestra querella y que por supuesto existen los fundamentos para investigar judicialmente. Ahora nos parece insólito que la acción presentada por el gobierno haya sido rechazada por observaciones formales, ya que era el Ministro del Interior quien tenía la potestad para presentar su querella. Esto demuestra una vez más que la excelencia que iba a caracterizar este gobierno no era tal”.

Finalmente, la jefa de la Bancada PPD, Adriana Muñoz, indicó que “lo anterior, confirma que los Tribunales consideran que existen fundamentos reales para investigar la existencia de posibles delitos en estas operaciones; en este caso, hay una situación que va más allá del sobreprecio que se pagó y que la revelación de que existen correos entre personeros del Ministerio del Interior y las empresas interesadas en la licitación podrían estar señalando la existencia de delitos como el cohecho”.

“Como bancadas de Oposición seguiremos de cerca el desarrollo de esta querella a fin de establecer con propiedad las posibles responsabilidades que puedan existir en este caso”, afirmó Muñoz.
Lee a continuación la resolución conocida hoy

Resolución
Lee a continuación la querella presentada por Ubilla
Querella

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País