Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2012

El más doloroso golpe de Hacienda a los parlamentarios: Fijó límite de gastos por asignaciones

Tanto es el revuelo que ha causado el tema al interior del Congreso que ayer algunos parlamentarios estudiaban la posibilidad de promover una presentación por escrito de parte del Senado.

Por
Compartir

El Presupuesto 2013 delimita que el Senado tiene destinados $ 2.561 millones para personal de apoyo; para asesorías externas, $ 1.265 millones, y para gastos operacionales, $ 3.517 millones, además de otros fondos para uso de bancadas. Y la Cámara de Diputados en 2013 tendrá $ 7.182 millones para financiar a su personal de apoyo ;  $ 2.960 millones para asesoría externa, y $ 7.492 millones para gastos operacionales.

Este detalle de gastos diferencia el Presupuesto 2013 del año anterior, que no venía especificado.

Según informa el diario La Tercera, ayer el presidente del Senado, Camilo Escalona, asistió a una extensa discusión de Régimen Interior, donde las distintas bancadas hicieron ver sus reparos a las  “innovaciones” al presupuesto del Senado implementadas por el gobierno.

A varios parlamentarios no les parecieron bien algunos recortes aplicados y las medidas impuestas por Hacienda  para transparentar y limitar el gasto, sobre todo de asignaciones parlamentarios que hasta ahora dependían de los criterios establecidos por ambas cámaras. De ahí la polémica que surgió el abril por el aumento de 2 millones de las asignaciones de los senadores para asesorías.

El senador DC Andrés Zaldívar ha sido unos de los parlamentarios que ha planteado sus dudas y se quejó por ciertos recortes en otros ámbitos, como el financiamiento del Consejo del Futuro, creado durante la presidencia de Guido Girardi.

Según varios congresistas no le corresponde a la Dirección de Presupuesto delimitar el gasto para la labor parlamentaria. Apelan a que esa labor la debe cumplir el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que fue creado por la nueva Ley Orgánica del Congreso y que jerárquicamente tiene predominio sobre las disposiciones del Presupuesto.

Tanto es el revuelo que ha causado el tema al interior del Congreso que ayer algunos parlamentarios estudiaban la posibilidad de promover una presentación por escrito de parte del Senado.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, valoró las medidas impuestas por Hacienda. “Así ganamos en transparencia y, además, somos más precisos en decir que no son asignaciones directas de los parlamentarios”, dijo ayer en la subcomisión de Presupuesto.

En esa línea, se pronunciaron también los diputados PS Carlos Montes y PPD Pepe Auth. Y también la senadora de la UDI Ena von Baer, quien señaló que “mientras más transparencia, mejor”.

SEgún la Tercera, la iniciativa también contaría con el respaldo de Escalona.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País