Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2012

[Videos] Con incidentes menores culminó marcha de estudiantes convocada por la Confech

La manifestación convocada por la Confech y los secundarios fue autorizada por la Intendencia Metropolitana con un recorrido que finalizó con un interrumpido acto cultural en Avenida Matta. Incidentes, alta congestión vehicular y alta presencia de gases lacrimógenos marcaron la jornada.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Una nueva marcha estudiantil se llevó a cabo esta jornada, convocada por la Confech, y donde participaron además secundarios de la Aces, el Colegio de Profesores y otras organizaciones sociales.

Todo se llevó en completo orden hasta cerca de las 19:30 horas, oportunidad en que un grupo de encapuchados comenzó a enfrentarse con Carabineros en el sector de Vicuña Mackenna con Irarrázabal.

Posteriormente los desmanes crecieron, rodeando el escenario y donde Carabineros lanzó bombas lacrimógenas, mientras encapuchados quemaban señalética y Fuerzas Especiales respondía con carros lanza agua.

Acá te dejamos el registro completo de los hechos, que comenzaron pasadas las 18:00 en el sector de Plaza Italia:

21:48: Con un piquete de Carabineros apostado en Mac Iver con Alameda damos por terminada esta transmisión.

21:40 Personal del SAMU retira a la estudiante que al tratar de ser detenida por Carabineros se golpeó la cabeza quedando inconsciente en el bandejón central de la Alameda.

21:20: Un estudiante permanece desmayada en el bandejón central de la Alameda, sector del Metro Universidad Católica cercano al Cerro Santa Lucía, donde hay una fuerte presencia policial. La joven es rodeada por observadores de Derechos Humanos esperando atención médica.

20:50: Observadores de Derechos Humanos denuncian a través de su cuenta en Twitter de decenas de detenciones en el sector de Avenida Matta. Además detallan que Marta Cisterna sufrió un shock respiratorio luego de sufrir la descarga de gases lacrimógenos por parte de Carabineros.

20:30: En el sector de 10 de julio con Vicuña Mackenna se encuentra gente desplazándose pero sin haber incidentes en ese lugar.

20:17: Fuerzas Especiales de Carabineros se mantienen en el lugar y siguen disparando bombas lacrimógenas.

20:10: En conversación con CNN Chile, Eloísa González afirma que “era muy fuerte la represión vimos compañeros desmayados. Hace poco pude salir del sector. Fue una respuesta bastante grande de parte de Carabineros”.

20:05: Una barricada está instalada en la salida de la estación de Metro Irarrázaval, lugar donde hay un fuerte olor a bombas lacrimógenas.

20:00: Marcha estudiantil estaba autorizada hasta esta hora y continúan los disturbios en Vicuña Mackenna con Irarrázaval.

19:52: Gerson Gutiérrez, hermano de Manuel Gutiérrez, joven de 16 años fallecido por un disparo de Carabineros, afirma en relación a Anyelo Estrada que “prácticamente sufrió lo mismo que mi hermanos bajo los mismos poderes es un dolor muy grande y me pregunto qué está esperando el Gobierno. Lo dije cuando mi hermano murió, esperaba que fuera el último”.

19:50: Gabriel Boric afirma que “siempre apostamos porque las marchas sean pacíficas hacemos los esfuerzos y vamos a seguir movilizándolos, uno no disfruta cuando pasan estas cosas, es lamentable, queremos hablar de las demandas que tenemos.

19:40: A un costado del escenario se tiraron bombas lacrimógenas afectando a los dirigentes estudiantiles. La gente ya se retira del lugar.

19:35: Fuerzas Especiales de Carabineros continúan repeliendo a un grupo de encapuchados que provoca incidentes en el sector, mientras en el escenario ya se escucha discurso de Eloísa González.

19:25: Efectivos policiales se apresta a utilizar el carro lanza aguas para dispersar al grupo que protagoniza enfrentamientos en Avenida Matta con el Parque Bustamante.

19:22: Un grupo de encapuchados lanza piedras y provoca incidentes aislados en los alrededores del escenario donde a esta hora ya comienza el acto central.

19:20: Los estudiantes ya avanzan pasando por Irarrázaval con 10 de julio, en dirección hacia Avenida Matta.

19:05: La marcha sigue avanzando en completo orden y pasa por calle Marín, estimándose su convocatoria en unas cinco mil personas.

19:02: Daniela López, presidenta del centro de alumnos de la universidad Central, precisa que “el conflicto no está cerrado, el hecho que haya eleeciones municipales no nos cierra las puertas para las demandas sociales. Seguimos legislando para confirmar el modelo. Esperamos participar de la discusión presupuestaria”.

19:00: Ya son tres la cuadras de convocatoria que completa la marcha invocada por la Confech y que ha avanzado tras pasar Avenida Vicuña Mackenna. El acto termina con un acto cultural en Avenida Matta.

18:57: Raúl de la Puente de la Anef afirma “estamos participando en esta marcha por una educación gratuita y sin lucro, también necesitamos esto en la justicia, salud y previsión. Hoy necesitamos derechos. Es necesario que toda la ciudadanía apoye a los jóvenes”.

18.55: Eloísa González lidera el grupo que representa a la Aces, oportunidad en que gritan consigna relativas a las elecciones municipales y su tan anunciada “funa”.

18:50: La marcha llega la altura de Rancagua, y son dos los estudiantes que siguen gritando improperios a los dirigentes. Se ve presencia de efectivos policiales en el lugar.

18:45: Dirigentes estudiantiles reciben algunos improperios de gente que va pasando por el lugar, acusándolos de “vendidos”.

18:40: Noam Titelman y Gabriel Boric lideran la marcha ya se dirige a esta hora rumbo a Avenida Matta, oportunidad en que son acompañados de miembros del Colegio de Profesores.

18:30: La Unidad Operativa de Control de Tránsito informa a través de su cuenta de Twitter que hay congestión en el eje Ismael Valdés Vergara con General Mackenna, al oriente, entre San Martín y J.M de la Barra.

18:15: La estación de Metro Baquedano se encuentra cerrada y en el lugar existe un fuerte contingente policial que custodia a los manifestantes, que finalizarán su marcha con un acto central ubica en Avenida Matta.

Los preparativos de la marcha

Tras autorizarse la marcha convocada por la Confech y los secundarios, los estudiantes universitarios y secundarios comienzan a agruparse en las inmediaciones de Plaza Italia, lugar de inicio de la marcha que recorrerá el Parque Bustamante para finalizar en Avenida Matta, lugar donde se instalará un escenario para cerrar la actividad.

Al mediodía, los voceros estudiantiles hicieron un llamado para la manifestacióny en conjunto con otras organizaciones sociales reiteraron su preocupación por la discusión del Presupuesto, y llamaron a manifestarse pacíficamente esta tarde.

Paralelamente, Carabineros informó los desvíos de tránsito que se produciráneste jueves a causa de la marcha estudiantil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País