Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estos son los 6 ejes que tendrá la “reforma a la reforma” anunciada por Piñera Estos son los 6 ejes que tendrá la “reforma a la reforma” anunciada por Piñera

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Justicia Teodoro Ribera, presentó en el Palacio de La Moneda los principales lineamientos que tendrá la modificación al sistema procesal penal. Esto luego de la entrega de una serie de carpetas de propuestas recogidas por académicos y expertos.

País

Estos son los 6 ejes que tendrá la “reforma a la reforma” anunciada por Piñera

Por 11 de Octubre de 2012

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Justicia Teodoro Ribera, presentó en el Palacio de La Moneda los principales lineamientos que tendrá la modificación al sistema procesal penal.

Luego de la entrega de una serie de carpetas de las propuestas recogidas por académicos y expertos, los 6 ejes principales, señalados por el vespertino La Segunda, son los siguientes:

1.- Incrementar la protección y la participación de las víctimas: Si bien existe una defensoría penal pública que representa a los imputados, no ocurre lo mismo con las víctimas, ya que el Ministerio Público representa al Estado.

2.- Fortalecer la labor y facultades de las policías. 

3.- Incorporar mayores exigencias y controles en los otorgamientos de libertad cuando haya presión preventiva.

4.- Jueces de Garantía: Incorporar mayores controles a los jueces de garantía a través del fortalecimiento de algunos recursos judiciales.

5.- Facilitar la obtención de pruebas en los delitos para lograr condenas.

6.- Fortalecer la capacitación y coordinación de las distintas instancias que participan en la lucha contra la delincuencia.

Para lograr estos seis puntos,  el mandatario anunció que se van a hacer reuniones con personalidades de la sociedad civil y comprometió que antes de 100 días se enviará un proyecto al parlamento para discutir la iniciativa.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día