Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2012

Estudiantes en la previa de la marcha: “Esta pelea es por nuestros derechos”

Los dirigentes llamaron a manifestarse pacíficamente esta tarde, y emplazaron a los candidatos a alcaldes a tomar posición sobre el futuro de la educación pública. "La pelota la tienen ellos", agregaron.

Por
Compartir

En la antesala de la marcha por la educación que tendrá lugar desde las 18 horas, voceros de los estudiantes universitarios y secundarios, y organizaciones sociales, reiteraron su preocupación por la discusión del Presupuesto, y llamaron a manifestarse pacíficamente esta tarde.

El presidente de la Feuc, Noam Titelman, hizo hincapié en el interés de las orgánicas estudiantiles de participar en la discusión del Presupuesto para el próximo año, además de llamar la atención sobre el posible de cierre de liceos luego de realizadas las elecciones municipales.

El dirigente formuló un llamado a cambiar la forma de financiar la educación en nuestro país “que es un experimento único en el mundo. Acá la educación como derecho ha terminado siendo sólo palabras“.

Titelman recordó que, con ocasión de la discusión presupuestaria, “seguramente nos vamos a ver inundados de cifras. Yo sólo quisiera que nos quedáramos con tres”. La primera, dijo, es “el déficit de gestión municipal, el más alto de esta década, $157 mil millones”.

El timonel de la Feuc también destacó el porcentaje gastado por las familias en educación superior en nuestro país. “80 por ciento, es la cifra más alta en los países de la OECD, y es una tendencia que no se revierte con el actual presupuesto“.

La tercera cifra subrayada por el dirigente es el 70% de apoyo a las demandas de los estudiantes, en diversas encuestas, tras dos años de lucha.

Titelman señaló que “ahora la pelota esta en la cancha de la política”, llamando a los candidatos a alcalde a pronunciarse sobre el tema de la educación pública.

Punto que también fue rescatado por el vocero de la Cones, Gabriel González. A juicio del estudiante del Instituto Nacional, la crisis de la educación pública se debe “a la falta de compromiso de nuestros gobernantes. Queremos que los alcaldes se comprometan a que ningún colegio será cerrado tras las elecciones municipales“.

Siguiendo con el símil futbolístico, González dijo que en el tema “la pelota la tienen los políticos, pero echan el penal afuera“, agregando que “el golazo lo tenemos que hacer entre todos, es la ciudadanía la que debe patear el penal adentro”.

Respecto a los futuros comicios municipales, el vocero de la Cones sostuvo que “como ciudadanos no debemos marginarnos de ningún espacio, porque eso es dar una posibilidad de que (los políticos) sigan tirando los penales afuera”.

Por su parte, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, recordó la denuncia del ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, respecto a instituciones de educación superior que lucraban, “hace más de 170 días. Qué hizo el ministro: dijo que se estaba investigando, pero hasta ahora no sabemos nada del tema“, agregó.

Acerca del presupuesto anunciado para educación, Boric admitió que si bien contiene un aumento de recursos, éste “vuelve a caer en lógica del saco roto, porque entrega fondos a instituciones que no sabemos como funcionan, o que lucran con la educación”.

“Queremos que el gobierno sepa que estaremos presentes en la discusión del presupuesto, porque queremos cambiar la lógica, no ser un escollo y ser parte de la solución… pero para que haya cambio debe haber oídos generosos y no una clase politica sorda” a las demandas de la ciudadanía, indicó.

Boric remarcó que en educación secundaria, el 70% de la matrícula corresponde a liceos privados, y sólo el 30% de la matrícula es de establecimientos públicos. En los países de la  OCDE, “con los que tanto nos gusta compararnos” el porcentaje es del 90%, “y nosotros vamos a la baja”.

El dirigente hizo mención a la Mesa Social de la Salud -compuesta por la Fenats, la Confusam, la Fenpruss– “quienes apoyan esta movilización, porque esta pelea es por nuestro derechos, no es sólo una pelea gremial”, aseguró.

Boric finalizó haciendo un llamado “a que nos acompañen los estudiantes que trabajan, que son muchos, y a que hagamos una marcha pacífica. Nos interesa que demostremos que nuestro espíritu es constructivo… Ésa ha sido nuestra línea durante todo el año, y así seguirá siendo”.

También se sumaron a la convocatoria Silvia Valdivia, del Colegio de Profesores, y Dafne Concha, de la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade)

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País