Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2012

Reforma a la reforma procesal: Piñera anuncia proyecto de ley de aquí a 100 días

En la ocasión, el Mandatario recalcó que los principios que inspiraron la reforma procesal hace 12 años siguen vigentes, pero es necesario revisarla para "hacer más eficaz la lucha contra delincuencia".

Por
Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hoy el envío, dentro de los 100 próximos días, de un proyecto de ley que introduzca una serie de reformas al sistema procesal penal, a fin de hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia e incrementar la protección a las víctimas.

El mandatario recordó que la reforma procesal penal ya lleva 12 años en ejecución, y en ese sentido, “el Gobierno desea ratificar los principios que inspiran esa reforma: tener un sistema penal público, transparente y oral; con separación de funciones entre acusación, investigación y sanción“.

“Esos principios son fundamentales y seguirán inspirando nuestro accionar“, sostuvo. “Sin embargo, tras 12 años se hace necesario revisar” el sistema.

Los objetivos de esta “reforma a la reforma”, indicó Piñera, son dos: “hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia y aumentar la protección a las víctimas, para entregarle a la  familia chilena una vida con más seguridad y paz, como ellos aspiran y sin duda tiene derecho a  tener”, sentenció.

Piñera destacó el trabajo de meses realizado entorno a estos cambios, en el que participó el senador Alberto Espina, también presente en la ocasión.

Las propuestas de reforma al procedimiento penal, dijo el Presidente, se orientan en torno a los siguientes puntos:

– incrementar la protección a las victimas

– fortalecer la labor y facultades de las policías

– incorporar más exigencias y controles en el otorgamiento de libertades y prisión preventiva

– mayor control a los jueces de garantía, mediante el fortalecimiento de los recursos

– facilitar la prueba de los delitos, “que permita que las detenciones se transformen en condenas”

– fortalecer la capacitación, evaluación, coordinación y gestión de las distintas instancias que participan en la lucha contra la delincuencia

Durante las próximas semanas, agregó Piñera, se buscará incorporar las ideas de la sociedad civil sobre el tema, de manera tal que “dentro de los próximos 100 días se enviará un proyecto de ley al Congreso” a fin de implementar estos cambios.

Por su parte, el ministro Ribera subrayó que “esta es una reforma y no una contrareforma“, insistiendo en que se mantienen los principios que inspiran la reforma original, y subrayando que el Ejecutivo lleva “4 meses de trabajo sigiloso” en este tema.

“Queremos dar más seguridad a los chilenos. Certeza jurídica, capacidad persecutoria, seguridad en general, son las ideas fuerza de este proyecto, que se traducen en un conjunto de 27 medidas“, agregó Ribera.

Esta demanda va si o si, porque es una gran demanda ciudadana”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País